.
ECONOMÍA Edificio en Cartagena, en la mira del Concejo
martes, 5 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

En medio del fragor de las fiestas de noviembre, la aparente calma que se vive en el Mirador de Zaragocilla, preocupa a muchos de sus habitantes ante una amenaza por fallas en su infraestructura.

El complejo habitacional construido hace 15 años en un área contigua a Loma del Marión, un conjunto de cerros que han registrado deslizamientos durante décadas, se ha visto afectado por grietas en sus edificaciones.

La preocupación de los inquilinos se ve aumentada por el efecto que produjo en el país el desplome de la torre 6 del complejo habitacional Space en Medellín, y por las crecientes lluvias de los últimos días en Cartagena.

El caso del Mirador llegó a debate en el Concejo la semana anterior por la incertidumbre de quienes habitan los apartamentos.

El debate

El concejal del Partido ASI Américo Mendoza, citante del debate, hizo una exposición en la que mostró a la plenaria diapositivas que evidenciaron el estado de deterioro en que se encuentra el conjunto habitacional.

En las imágenes se pudo apreciar cómo colapsaron las acometidas de agua y las bases de algunas de las edificaciones. Mendoza pidió que las autoridades “realicen las gestiones pertinentes para evitar un posible desastre” y propuso que “el Concejo puede prestar todo el apoyo y la actitud para hacer lo pertinente para esa tarea”.

Durante el debate el personero distrital, William Matson, aseguró que “hay que eliminar el riesgo de quienes viven allí, debe cumplirse con las tutelas y sentencias. Hay una tutela fallada en donde se le hacen exigencias al Distrito y se debe luchar para que esta sea cumplida”.

Habitantes

Pero para los representantes de los habitantes del Mirador de Zaragocilla que asistieron al debate, Gustavo Bossio, Luis Arias, Aura Cecilia Yepez y Carmen Robles, el Distrito y las autoridades deben actuar con prontitud.

Bossio señaló que diversas peticiones han sido cursadas al Distrito sobre esta situación sin respuesta alguna; en tanto para Luis Arias, tras un recuento de la construcción del complejo habitacional, fue la Administración distrital la que cometió el error al permitir y dar licencia para la construcción de la obra en “terrenos inestables”.

Para el secretario de Infraestructura, Ramón León, “el Distrito, a través de la Secretaría de Infraestructura, suscribió tres convenios con Edurbe del orden $2.000 millones para la construcción de muros en el Mirador”. El funcionario pidió al Concejo que intervenga para apropiar esos recursos necesarios para dichas obras.

Falta de estudios

El concejal Germán Zapata del Partido ASI consideró que “hay una falta de estudios actuales, reales y definitivos sobre los terrenos, que deben ser armónicos con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT)”.

Según Zapata, “la responsabilidad de la Administración se centra en el seguimiento y control a la expedición de documentos y permisos por parte de las Curadurías y las Alcaldías Locales, previa existencia de estudios de suelo, requisitos fundamentales para que las constructoras inicien las obras que se convierten en la esperanza de vivienda de la población”.

“Se hace necesario garantizar la estabilidad de los terrenos de manera individual, torre a torre y casa a casa, toda vez que los terrenos son variables en los diferentes sectores del conjunto. Hay que ser francos con los ciudadanos y así generar confianza”, dijo.

Tras el informe de Infraestructura y de especialistas de Ingeominas, se recomendó un estudio definitivo que requiere de seis meses, lo que deja en el limbo las soluciones para el Mirador de Zaragocilla.

“No se va a caer”

En representación del Distrito asistió al debate Vicente Cáceres, director de la oficina de Prevención y Gestión del Riesgo. “El Mirador no se va a caer”, dijo el funcionario y agregó que existen recursos que se deben gestionar para las soluciones prácticas. También pidió paciencia a los habitantes.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 01/08/2021 MinSalud reportó 9.094 nuevos contagios de covid-19 y 231 fallecidos por el virus

El país tiene 71.989 casos activos, mientras que el número de muertes ascendió a 120.998. Hay 4,58 millones de personas recuperadas|

Transporte 03/08/2021 Más de 3.000 personas desplazadas de Ituango ya están retornando a su territorio

El desbordamiento de dos quebradas había dejado a 324 habitantes damnificados, lo que generó declarar la situación como calamidad pública

Hacienda 05/08/2021 Las propuestas de los congresistas para el proyecto de ley de inversión social

Entre las 180 proposiciones, se planteó extender el Paef hasta diciembre de 2022 y poner un impuesto a los salarios de los congresistas

MÁS ECONOMÍA