.
ECONOMÍA

Ecopetrol y sindicatos llegan a acuerdo y suscriben nueva convención colectiva

domingo, 24 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El presidente de la USO, Edwin Castaño, resaltó los acuerdos alcanzados en materia política y laboral, que contempla mejoras salariales, educativas, entre otras. 

Uno de los logros es la creación de un escenario conformado por los ministerios del Trabajo, Minas y Hacienda; Ecopetrol y la USO, donde se trabajará para buscar la formalización laboral en el sector petrolero, esto debido a que, según el sindicato, de cada 10 trabajadores de la compañía, menos de dos tienen condiciones de contratación directa con la empresa. 

“No renunciamos a nuestra búsqueda legítima de que esos trabajadores lleguen algún día a tener un contrato directo con Ecopetrol, tenemos la férrea convicción de que la empresa está tercerizando trabajos que son directos y misionales de la compañía”, afirmó Castaño. 

En materia salarial, se llegó a un acuerdo para aumentar el salario con el IPC más 1,21%, llegando a 4%. Además, se fijó un incremento en la tabla salarial escalafonaria que tienen los trabajadores en donde se consiguieron aumentos entre 6% y 9%. 

Así mismo, otro de los logros alcanzados es la ampliación de las becas otorgadas por la compañía para los trabajadores y sus familias. En el caso de los trabajadores, se acordó pasar de 10 a 100 becas, para las esposas de 30 a 50, y para los hijos de 10 a 150. 

En el acuerdo quedó plasmada también la voluntad que tiene Ecopetrol para operar el Campo Rubiales a partir del 2016, así como la intención de avanzar en la modernización de la refinería de Barrancabermeja. 

De igual manera, en el pacto quedó establecido que Ecopetrol financiará la segunda Asamblea Nacional por la Paz, en donde, según indicó Castaño, el Gobierno Nacional, la petrolera y la USO formaran un escenario de diálogo para que las conclusiones de éste sean llevadas a las mesas del proceso de paz, que se adelanta en La Habana (Cuba). 

El acuerdo fue pactado con la USO y Adeco. Sin embargo, en el caso de los sindicatos Sindispetrol y Aspec no se llegó a un consenso por lo que se espera inicie el proceso con un tribunal de arbitramento para dirimir el conflicto entre las partes. 

Los directivos de la petrolera se reunirán a partir de mañana con los representantes sindicales en donde las partes harán un proceso de revisión sobre todo lo acordado en estos 40 días para ajustarlo al texto de la convención. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 28/05/2024 "La decisión de Corte representa estabilidad financiera a la industria"

Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación de Minería, celebró la decisión del alto tribunal que negó incidente de impacto fiscal

Hacienda 26/05/2024 "El acuerdo de paz debe enmarcarse dentro de la institucionalidad y la Constitución"

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, subrayó que el proceso de paz debe garantizar la representación de los ciudadanos

Hacienda 27/05/2024 Nuevos impuestos y proyectos de movilidad, lo aprobado en el Plan de Desarrollo

El Concejo de Bogotá dio luz verde al impuesto al alumbrado público, la sobretasa bomberil y a la primera línea del Metro