.
ECONOMÍA Ecopetrol y sindicatos llegan a acuerdo y suscriben nueva convención colectiva
domingo, 24 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El presidente de la USO, Edwin Castaño, resaltó los acuerdos alcanzados en materia política y laboral, que contempla mejoras salariales, educativas, entre otras. 

Uno de los logros es la creación de un escenario conformado por los ministerios del Trabajo, Minas y Hacienda; Ecopetrol y la USO, donde se trabajará para buscar la formalización laboral en el sector petrolero, esto debido a que, según el sindicato, de cada 10 trabajadores de la compañía, menos de dos tienen condiciones de contratación directa con la empresa. 

“No renunciamos a nuestra búsqueda legítima de que esos trabajadores lleguen algún día a tener un contrato directo con Ecopetrol, tenemos la férrea convicción de que la empresa está tercerizando trabajos que son directos y misionales de la compañía”, afirmó Castaño. 

En materia salarial, se llegó a un acuerdo para aumentar el salario con el IPC más 1,21%, llegando a 4%. Además, se fijó un incremento en la tabla salarial escalafonaria que tienen los trabajadores en donde se consiguieron aumentos entre 6% y 9%. 

Así mismo, otro de los logros alcanzados es la ampliación de las becas otorgadas por la compañía para los trabajadores y sus familias. En el caso de los trabajadores, se acordó pasar de 10 a 100 becas, para las esposas de 30 a 50, y para los hijos de 10 a 150. 

En el acuerdo quedó plasmada también la voluntad que tiene Ecopetrol para operar el Campo Rubiales a partir del 2016, así como la intención de avanzar en la modernización de la refinería de Barrancabermeja. 

De igual manera, en el pacto quedó establecido que Ecopetrol financiará la segunda Asamblea Nacional por la Paz, en donde, según indicó Castaño, el Gobierno Nacional, la petrolera y la USO formaran un escenario de diálogo para que las conclusiones de éste sean llevadas a las mesas del proceso de paz, que se adelanta en La Habana (Cuba). 

El acuerdo fue pactado con la USO y Adeco. Sin embargo, en el caso de los sindicatos Sindispetrol y Aspec no se llegó a un consenso por lo que se espera inicie el proceso con un tribunal de arbitramento para dirimir el conflicto entre las partes. 

Los directivos de la petrolera se reunirán a partir de mañana con los representantes sindicales en donde las partes harán un proceso de revisión sobre todo lo acordado en estos 40 días para ajustarlo al texto de la convención. 

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/06/2021 Se aprobaron las líneas de respaldo del programa Unidos por Colombia del FNG

Las líneas estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de este año y seguirán contando con un subsidio de mínimo 50% a la comisión

Hacienda 22/06/2021 Alcaldía de Bogotá destinará $8.800 millones para apoyar a más de 1.200 Mipyme

Desde el 25 de junio, las empresas y emprendimientos de la ciudad podrán registrarse y el 20 de agosto se conocerán los resultados

Transporte 23/06/2021 Cormagdalena informó que un buque se encuentra encallado en el puerto de Barranquilla

La embarcación proveniente de Hong Kong y de 146 metros de eslora, lleva en su interior 10.000 toneladas de asfalto como carga

MÁS ECONOMÍA