Tras el acuerdo, Shell asumirá la operación de los tres bloques de la costa caribe: Fuerte Sur, Purple Angel y COL-5.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Ecopetrol suscribió un un acuerdo con Shell mediante el cual la empresa adquirirá 50% de participación en los bloques Fuerte Sur, Purple Angel y
COL-5, localizados en aguas profundas del Caribe colombiano, donde se realizó el descubrimiento de una nueva provincia gasífera con los pozos Kronos (2015), Purple Angel y Gorgon (2017).

Se trata de un acuerdo en el que Shell asumirá la operación de los bloques. Con esto,  las partes tienen la intención de perforar un pozo delimitador en el área a finales del 2021, una vez se surtan las respectivas aprobaciones de las autoridades, y realizar la primera prueba de producción.

Ecopetrol anunció que de ser positivas estas actividades, se podrían desarrollar los descubrimientos y así ampliar la oferta de gas para el país en el mediano plazo.

“Este acuerdo que realizamos con un aliado de primer nivel como Shell, reconocido por su experiencia en operaciones en aguas ultraprofundas y en el desarrollo y comercialización de proyectos de gas de gran impacto, nos permitirá comprobar la capacidad de producción de estos reservorios y su posible desarrollo futuro”, aseguró Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

Y agregó: "Estamos muy satisfechos con esta alianza que nos llevará a aumentar las reservas y producción de un combustible amigable
con el medio ambiente, clave en la transición energética, y fortalecer la relación estratégica con Shell, con la que ya venimos trabajando en el Presal de Brasil y en el Golfo de México (Estados Unidos)".

El acuerdo se da luego que desde el año pasado Ecopetrol había emprendido la búsqueda de un nuevo aliado operador de clase mundial para estos bloques, luego de que el operador anterior cediera su participación.

“Esta posición es un paso significativo para Shell en Colombia y en Suramérica. El acuerdo reúne el conocimiento regional de Ecopetrol, sumado a la experiencia de Shell en aguas profundas y soluciones integrales de Gas Natural. Hemos colaborado con Ecopetrol en múltiples oportunidades desde su creación, y estamos muy contentos de continuar demostrando nuestro compromiso de más de 84 años trabajando con Colombia en sus recursos energéticos”, explicó Ana María Duque, presidenta de Shell en Colombia.

El anuncio de las dos compañías también lo celebró la industria. Orlando Cabrales, presidente de Naturgas, destacó la noticia, pues, según dijo, "la llegada de un jugador internacional con experiencia en agua profundas a nuestras áreas del Mar Caribe, para trabajar junto a Ecopetrol, garantizará un trabajo técnico y responsable que nos permita aprovechar el gas natural en esa área de clara vocación gasífera".

El directivo gremial añadió que en el mar Caribe se vislumbra una potencial de entre 7 y 30 teras que, sin duda alguna, "serán fundamentales en el mediano y largo plazo para nuestra asegurar la seguridad energética y seguir llevándole este combustible a los más de 9,8 millones de usuarios.”