MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La empresa consultó con uno de los geotecnólogos más prestigiosos del país
Tras la afirmación de la alcaldesa encargada de Barrancabermeja, Francy Álvarez, que tras un sobrevuelo por la zona afectada aseguró que el cráter de emanación en el pozo 158 de La Lizama sería más grande, Ecopetrol informó que uno de los más reconocidos geotecnistas del país concluyó que el terreno es “fuerte, resistente y competente”.
"La afirmación es de Jaime Suárez, un ingeniero civil y geotecnista de Rutgers University (New Jersey), con master en Ciencias y profesor de la Universidad Industrial de Santander (UIS), reconocido en el país por ser uno de los más reputados especialistas en el análisis del comportamiento de suelos", aseguró la compañía en comunicado de prensa.
Según explicó la empresa, por “competente” quieren decir que las rocas son duras y estables, por lo que Suárez descartó la existencia de “subsidencia”, es decir, que no se evidencia hundimiento progresivo alguno del terreno.
"El experto asegura que solamente se observa caída de las paredes del afloramiento, un fenómeno ocasionado por el desgaste natural al estar en contacto con los fluidos allí contenidos, pero no relacionado con eventuales movimientos subterráneos y profundos de las rocas. Este fenómeno hace que se agrande el área del afloramiento" complementó Ecopetrol.
De la misma forma, la compañía explicó que como medida complementaria, Ecopetrol instalará una “campana” en el afloramiento que permitirá hacer un direccionamiento controlado de los gases que emanan y evitar los riesgos asociados a dichas emisiones.
Así mismo, la empresa afirmó que para profundizar en el análisis del terreno se realizarán estudios de radar, de geoeléctrica, de sísmica superficial y de geofísica, y que la empresa realiza también un monitoreo 24 horas del día del terreno y del comportamiento del afloramiento y del pozo Lisama 158.
Según los analistas, el proyecto necesitaría de tres reformas tributarias, solo para financiar los incrementos en las transferencias