.
ENERGÍA

Ecopetrol reportó una utilidad de $11,56 billones, la más alta en cinco años

miércoles, 27 de febrero de 2019

La compañía presentó ayer los resultados financieros del año pasado, en los que destacó que su producción llegó a los 720.000 barriles de petróleo diarios.

Laura Lucía Becerra Elejalde

La compañía estatal petrolera, Ecopetrol, presentó ayer sus resultados financieros para el ejercicio de 2018, donde reportó una utilidad neta de $11,56 billones sobrepasando así en $4,96 billones sus ganancias de 2017, que fueron $6,6 billones. La empresa reveló también que el año pasado su producción llegó a 720.000 barriles de petróleo equivalente por día (pbed), frente a los 715.000 barriles diarios que extrajo en 2017.

“Fue un año sobresaliente en términos operativos y financieros. Hoy somos una empresa más eficiente y disciplinada, con mejor capacidad técnica, que propende por la integridad y seguridad de la operación. La utilidad neta del año ascendió a $11,6 billones, la más alta de los últimos cinco años y casi el doble que la registrada en 2017”, indicó Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, quien destacó que la vida media de reservas totales ascendió a 7,2 años.

Dentro de los resultados financieros se conoció también que las ventas totales se ubicaron en $67,8 billones lo que representó un crecimiento de 22,8% frente a 2017, cuando se registraron ventas por $55,21 billones. La compañía destacó también que el segmento de Refinación tuvo un desempeño operativo sobresaliente alcanzando una carga estable con 373.000 barriles por día para las dos refinerías.

Alexandra Cely, analista de renta variable de Acciones y Valores, destacó que “durante el acumulado del año se incrementó la producción de petróleo de Colombia en general, y por ende también la de Ecopetrol, y los precios del petróleo en el acumulado del año también aumentaron”, una situación que favoreció a la petrolera.

LOS CONTRASTES

  • Carlos LealPresidente de la Junta Directiva de Acipet

    “Los precios del crudo mostraron una mejoría significativa comparado al comportamiento de los últimos años después de la crisis, eso ayudó a que la caja fuera muy positiva”.

  • Felipe Bayón Presidente de Ecopetrol

    “Cumplimos con la meta de producción anual al alcanzar 720.000 barriles de petróleo por día, pese a eventos operacionales y dificultades en el primer trimestre del año”.

En octubre del año pasado el Brent llegó a estar por encima de US$84 el barril, un precio máximo que no tocaba la referencia desde octubre de 2014. Este panorama permitió que el Ebitda de la petrolera se situara en $30,8 billones (con un margen Ebitda de 45%), el más alto en la historia.

“Lo que Ecopetrol muestra como ebitda supera en creces lo que se hizo en los últimos cuatro años sumados”, destacó Carlos Leal, presidente de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet).

Para Leal, los factores que más incidieron en los indicadores de 2018 no solo tienen que ver con los precios del crudo, “que mostraron una mejoría bastante significativa comparado al comportamiento de la canasta de los últimos años después de la crisis”; sino también con el proceso de optimización que ha adelantado la compañía en toda la cadena de valor y “el incremento en las tasas de producción, una tendencia que se ha venido reflejando en el último año de manera positiva”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Economía 16/04/2024 CUT rechaza bajar a 2,3 salarios mínimos umbral de cotización en la reforma pensional

La organización se opone y considera que esta decisión favorecería a los fondos privados y afectaría negativamente a los trabajadores

Laboral 17/04/2024 ¿Qué tan alto es el subsidio en Colpensiones para tener una pensión de $32,5 millones?

La República realizó un ejercicio sobre el beneficio del subsidio del Estado a las altas pensiones en el Régimen de Prima Media

Comercio 20/04/2024 Las importaciones en febrero cayeron 4,7% por los combustibles y las manufacturas

Las compras externas sumaron US$4.820,6 millones y presentaron una disminución de 4,7% con relación al mismo mes de 2023, con 19,2% en el grupo de combustibles