Definitivamente 2012 no fue el mejor año para la principal compañía del país, la petrolera Ecopetrol. La compañía reportó sus estados financieros consolidados para el cierre del año, mostrando que la utilidad neta cayó en 4,4% comparando con el año inmediatamente anterior.
En 2012, las utilidades netas de la petrolera fueron de $14,77 billones, frente a los $15,45 billones de 2011.
Así mismo, la utilidad operacional de Ecopetrol se redujo en 6,4% en 2012, cuando se reportaron $24,20 billones, frente a los $25,87 billones de 2011.
A su vez, el Ebitda de la compañía también se redujo. Para el año 2012 se registraron $29,27 billones, comparado con los $30,23 billones de 2011, perdiendo 3,2%.
Los resultados se pueden explicar ya que el costo de levantamiento de cada barril producido en 2012 fue de US$11,53, US$1,25 por barril más que el año anterior.
Sobre las cifras reportadas, Javier Gutiérrez Pembrethy, presidente de Ecopetrol, aseguró que “el año 2012 fue muy retador para la empresa. Diversas circunstancias de entorno y operación tuvieron que ser enfrentadas para conseguir crecimiento y resultados positivos para nuestros accionistas. Podemos decir que el plan estratégico de crecimiento rentable y sostenible avanza en todos sus frentes”.
Meta que no se cumple
La meta de producción el año pasado tampoco se alcanzó. A mediados de 2012 la compañía fijó que sus planes de extracción eran iban a ser de 780.000 barriles de petróleo por día, mientras que en el consolidado se reflejó una producción de 702.000 barriles de petróleo por día.
Los hechos que impidieron que la compañía lograra su meta de extracción fueron los diversos atentados sufridos contra la red de oleoductos y la demora en la consecución de licencias ambientales.
“Los problemas de transporte y los ataques a la infraestructura generan pérdidas mensuales de 10.000 barriles diarios en promedio, según dijo el Ministerio de Minas, entonces, dado que vimos en la última parte del año una mayor ofensiva en atentados esto va a generar algo de presión en la cifra total de producción para la compañía petrolera”, señaló recientemente el analista de Ultrabursátiles, Diego Usme. Lo cierto es que la producción total de Ecopetrol en el año pasado creció 4,8%, frente a los 670.100 barriles de petróleo de 2011.
En cuanto a las regalías, la compañía dejó el año pasado un total de 110.400 barriles de petróleo por día, teniendo un aumento de 2%, frente a los 108.200 reportados en el año inmediatamente anterior.
Según informó la empresa, “durante el año 2012 el crudo pesado representó 51% de la producción de crudo total”. Los campos que más aportaron al crecimiento de la extracción fueron Chichimene, Piedemonte (Pauto y Floreña) y Quifa.
En cuanto a las reservas probadas de la compañía, al cierre del año pasado fueron de 1.877 millones de barriles de petróleo, reportando un incremento de 1,1% frente a los 1.857 de 2011.
Y es que según informó Ecopetrol, “durante el año 2012 se adicionaron 252 millones de barriles de petróleo a las reservas probadas y la producción neta fue de 232 millones de barriles de curdo”.
Este panorama le deja un margen de operaciones a la compañía por más de 8 años.
En el comunicado de prensa de la empresa se asegura que “el aumento de las reservas probadas provino principalmente de extensiones de área probada, recobro mejorado y revisiones de estimados previos en algunos campos”.
Por otra parte, Ecopetrol y sus filiales perforaron un total de 53 pozos exploratorios durante el 2012. Esta cifra se debe a los resultados de la pasada Ronda Colombia 2012 realizada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos en la que la petrolera presentó las mejores ofertas para 12 bloques exploratorios.
Después de dados a conocer los resultados, hay expectativa en el mercado por saber cuáles serán los dividendos que repartirá la empresa para todos sus socios. Según los expertos, al reducirse las utilidades de la petrolera, los más de 500.000 accionistas recibirán menores pagos en este año.
Para el analista de Alianza Valores, Juan David Ballén, “el dividendo disminuiría $45 respecto al pagado en 2011, y llegaría a $254 por acción, en caso de que la compañía mantenga la política de reparto en dividendos de 70% de las utilidades. Pese a la reducción, este pago continúa siendo muy atractivo en el mercado pues representa un yield de 4%”.
Y es que para los analistas, el dividendo que entregará la compañía por acción se mantendrá entre 70% y 75% de las utilidades de la empresa como tradicionalmente se ha hecho, pero descartan un dividendo extraordinario como el que hubo el año pasado.