Ecopetrol abastece 100% de la demanda del país.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Con el objetivo de aumentar el suministro de combustibles más limpios, Ecopetrol informó que se inició la producción y despacho de gasolina extra de calidad internacional.

La nueva combustible sube su índice antidetonante (IAD) de 87 a 91. Este índice está relacionado con el nivel de octanos, lo cual se traduce en un mejor desempeño de los motores que emplean este tipo de combustible, aseguró la petrolera.

"La entrega de gasolina extra de la más alta calidad demuestra el compromiso del Grupo Ecopetrol en suministrar mejores combustibles que aportan a una mejor calidad de aire para los colombianos y un mejor rendimiento de los vehículos. Primero nos enfocamos en disminuir el contenido de azufre en el diésel y la gasolina, y ahora damos otro paso con la mejora del octanaje de la extra gracias al trabajo de un equipo interdisciplinario y la tecnología que tenemos en nuestras refinerías”, dijo Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

Esta gasolina extra de mejor calidad se empezó a producir primero en la refinería de Cartagena para la Costa Atlántica. Sin embargo, según confirmó la petrolera a partir de octubre, empezaron los despachos desde Barrancabermeja para el resto del país.

El IAD es la medida del octanaje que se usa en Norte América y la mayoría de países de Latinoamérica. En países de Europa, Asia, África y Medio Oriente se utiliza el Research Octane Number (RON). El 91 en el IAD equivale a un RON de 94 a 95.

Actualmente, Ecopetrol abastece el ciento por ciento de la demanda nacional de gasolina extra de aproximadamente 3.400 barriles por día.