.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol en Naturgas
ENERGÍA

Ecopetrol habría contratado firma para medir impacto de acusaciones a Roa en EE.UU.

domingo, 25 de mayo de 2025

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol

Foto: Naturgas

Al margen de las explicaciones públicas de la compañía y el propio presidente existiría incertidumbre sobre la percepción en el mercado bursátil de EE.UU. de las investigaciones preliminares al funcionario

Roberto Casas Lugo

La Junta Directiva de Ecopetrol de 2024 suscribió un contrato con la firma investigadora Covington & Burling LLP para determinar los alcances en Estados Unidos de las investigaciones en curso sobre el presidente de la compañía estatal, Ricardo Roa.

Así lo determinó una investigación realizada por la Unidad Investigativa de El Tiempo y publicada este domingo. La firma tendría en su posesión chats personales, correos electrónicos y audios de entrevistas realizadas a directivos que darían luces sobre las preocupaciones de las acusaciones.

Esto demostraría que, al margen de las explicaciones públicas ofrecidas por la compañía y el personaje en cuestión, al interior de la compañía estatal habría incertidumbre sobre la percepción de estos casos en Estados Unidos, según explicaron fuentes internas de Ecopetrol al medio de comunicación.

Vale recordar que Ecopetrol cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York y por ende tiene que cumplir con la normativa bursátil del país, como puede ser, normas contra la corrupción o el blanqueo de activos.

En la investigación periodística se reveló que el monto que se habría pagado por el proceso pasó de US$875.000 a US$5.875.000, por la situación delicada que implica.

La aprobación de esta investigación, según explicaron, procedió luego del informe de la firma consultora Control Risks en el que se advirtió sobre los riesgos reputacionales para el conglomerado energético por los señalamientos e investigaciones sobre el presidente Roa.

Al margen del hermetismo con el que se estaría desarrollando este proceso, se espera que los nuevos miembros de la Junta Directiva de la compañía puedan tener acceso a esta investigación y que sus resultados sean conocidos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 13/08/2026

MinTIC designa tres nuevos directivos para viceministros y en la secretaria general

Los nuevos funcionarios designados asumen el cargo para coordinar proyectos institucionales, regulación e infraestructura tecnológica

Laboral 14/08/2026

La informalidad en Colombia alcanzó 54,5% al cierre del primer semestre de 2026

En el trimestre abril - junio la proporción de personas ocupadas informales fue 54,5%, es decir, de los 24,4 millones de ocupados, más de 13,32 millones son informales

Hacienda 13/08/2026

El empresario Samuel Bluman fue designado como nuevo presidente de ProColombia

Bluman Levy es un empresario antioqueño con más de cuatro décadas de trayectoria en los sectores de confecciones, comercio exterior, logística y financiación empresarial