.
ENERGÍA Ecopetrol ha invertido más de US$1.800 millones en el exterior durante este año
martes, 22 de octubre de 2019

La petrolera anunció que adquirió el 30% del descubrimiento Gato do Mato en Brasil, tomando una parte de la participación que tiene Shell, la cual bajará a 50%.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Ecopetrol anunció ayer que a través de su subsidiaria en Brasil, Ecopetrol Óleo e Gás do Brasil Ltda., suscribió un acuerdo con Shell Brasil Petróleo para adquirir 30% de los intereses, derechos y obligaciones en el descubrimiento de hidrocarburos denominado “Gato do Mato”.

A esta nueva adquisición en Brasil para la entrada al descubrimiento Gato Do Mato se suman otras realizadas este año, el anuncio de la incursión en los yacimientos no convencionales (YNC) en la cuenca Permian en el estado de Texas (Estados Unidos) y la cesión a favor de Ecopetrol del 10% del bloque Saturno también en el Presal.

Aunque la inversión total en Gato do Mato no fue revelada, de acuerdo con información de la empresa, este año se han destinado en compras internacionales más de US$1.800 millones.

Según informó la petrolera, como fruto de este nuevo negocio en Brasil, Ecopetrol podría incorporar a partir del próximo año cerca de 90 millones de barriles de crudo en recursos contingentes, que se irán adicionando de forma paulatina a su balance de reservas. Así mismo, la petrolera estima que su participación en la producción podría llegar a aproximadamente 20.000 barriles diarios en 2025.

Vale destacar que, el acuerdo incluiría dos áreas que corresponden al Contrato de Concesión BM-S-54 y al Contrato de Producción Compartida Sul de Gato do Mato, dos áreas off shore en la cuenca Santos de Brasil, dentro del denominado Presal, una de las zonas con mayor potencial de hidrocarburos en el mundo. En estos dos bloques se han perforado tres pozos que descubrieron hidrocarburos liviano. En ese sentido, el consorcio continuará ejecutando las actividades y operaciones dirigidas a iniciar producción en los próximos años.

“Esta adquisición nos permite balancear nuestro portafolio con mayor cantidad de hidrocarburos livianos. En 2018 anunciamos el ingreso al Presal, área considerada como las grandes ligas del petróleo en Brasil y una de las de mayor potencial del continente. Hoy fortalecemos esa presencia al hacer parte de un descubrimiento que nos brindará producción en los próximos años”, destacó Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

Una vez sea concretado dicho acuerdo, la participación de Shell Brasil Petróleo, pasará del 80% al 50%, aunque seguirá siendo el operador; entre tanto, 20% restante de la torta seguirá a cargo de la compañía francesa Total.
De acuerdo con Ecopetrol, además de las compañías petroleras, en el Contrato de Producción Compartida también participa el gobierno de Brasil, a través de Pré-Sal Petróleo S.A.

LOS CONTRASTES

  • Felipe BayónPresidente Ecopetrol

    “El ingreso a este descubrimiento en el Presal brasileño, junto a empresas de primer nivel mundial, está alineado con nuestra estrategia de crecimiento e internacionalización”.

  • Germán EspinosaPresidente Ejecutivo de Campetrol

    “Desde Campetrol vemos con buenos ojos el nuevo reto asumido por la petrolera Ecopetrol de desarrollar recursos en el Presal brasileño, una de las áreas más prolíficas del mundo”.

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 19/06/2021 Los colegios y jardines del país regresarán a la presencialidad luego de las vacaciones

En casos especiales se permitirá la continuidad del sistema de alternancia. Se espera que los maestros sean vacunados antes del 15 de julio

Hacienda 17/06/2021 Sergio Díaz-Granados, el candidato de Colombia, Perú y Ecuador para presidir la CAF

El Gobierno retiró la candidatura de Alberto Carrasquilla a la presidencia de la entidad y postuló a Sergio Díaz-Granados

Hacienda 17/06/2021 En seminario virtual, Anif destacó el papel que tienen las Mipymes en la reactivación

La entidad resaltó que las Mipyme representan 99% de las empresas en Colombia y que generan cerca de 80% de los puestos de trabajo

MÁS ECONOMÍA