MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Adicionalmente, los costos de las reparaciones en los que ha tenido que entrar la empresa han sido de $503.859 millones, que según explica la compañía habrían podido generar 50 megacolegios o 5.800 viviendas de interés social.
Bajo este panorama, y observando campos que en la actualidad no son rentables, Juan Carlos Echeverry, explicó que “la paz sería un gran aporte para el petróleo del futuro porque permitirá desarrollar áreas que hoy tienen problemas de seguridad”.
Es decir, la exploración y explotación de departamentos como Vichada o zonas como la cuenca del Caguán-Putumayo que actualmente solo representan 3,7% de la producción nacional podría aumentar. Y esto es fundamental, porque más de lo que se conoce, donde habría recursos recuperables de petróleo de 365 millones de barriles y de gas de 305 giga pies cúbicos, los expertos señalan que más exploración sorprendería.
De hecho, según Humberto Calderón Verti, presidente de la petrolera con más exposición en el lugar, Vetra, “el área prospectiva y de más futuro inmediato es esa y es allí donde toca mirar como incentivar la exploración”.
De igual forma lo señaló el ministro de Minas y Energía, Tomás González, al explicar que además de lo que aumentaría la producción por la cuenca Caguán-Putumayo, se aumentarían los ingresos de la Nación. “Los atentados a la infraestructura petrolera afectaron en gran medida la producción de los últimos meses. Para julio, las pérdidas estuvieron alrededor de los 2.170.000 barriles, un impacto negativo que estimamos en $54.000 millones menos de impuestos, $32.000 millones menos en dividendos que Ecopetrol aporta y $37.000 millones menos en regalías que no se van a recibir y que son vitales para la financiación de programas sociales. Esto demuestra una vez más los costos del conflicto y la importancia del proceso de paz”.
Ahora, frente al periodo mientras se firman los acuerdos toca tener cuidado, ya que según explica Eduardo Borda Medina, director ejecutivo de Trust, “no puede descartarse que nuevos atentados se realicen en el curso de una dinámica de indisciplina, búsqueda de posicionamientos internos o incluso francas divisiones en la insurgencia; fenómenos propios de transiciones como la que se registra hoy en el país”.
Finalmente, según el más reciente estudio de Cerac además de la remoción de obstáculos que impiden el desarrollo económico y social, se creará con la paz la generación de ganancias pecuarias y la valorización de activos financieros.
Las víctimas de los atentados
Por otra parte, el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, ha explicado que las verdaderas víctimas son las personas más vulnerables y los ecosistemas. Por lo que en lo corrido de 2015, sin contar con el volumen del último atentado al OTA, se han derramado más de 50.000 barriles de crudo por cuenta de 73 ataques a la infraestructura petrolera del país que afectaron ríos, humedales y tierras fértiles. Según el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, las heridas ambientales que dejó este desastre tardarán más de una década en repararse.
La opinión
Juan carlos echeverry
Presidente de ecopetrol
“La paz sería un gran aporte para el petróleo del futuro porque permitiría desarrollar áreas que hoy tienen problemas de seguridad”.
En su mensaje, Petro explicó que la falta de aumentos en el precio de la gasolina y el diésel hubiera generado consecuencias económicas graves
La ministra de Transporte, María Constanza García, ha reiterado que el Gobierno está dispuesto a retomar el diálogo con los transportadores
Esta decisión fue tomada como medida preventiva para proteger a los estudiantes y a toda la comunidad educativa, en medio de las manifestaciones