.
ECONOMÍA

Ecopetrol entregará dividendos por $133 a los accionistas

jueves, 26 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas

La propuesta del Gobierno era que sobre las utilidades se entregará 70% para ser distribuido, es decir, $5,47 billones al precio que se dio por cada acción comprada y de esos recursos también entregar al erario público la cifra que se le terminó otorgando.    

Ecopetrol llegó a esa propuesta partiendo de su utilidad neta, que constituyó unas  reservas  normativas de $405.000 millones, liberaron las reservas de vigencias anteriores de $12,8 billones, con lo que se pusieron a disposición de la compañía $20,2 billones.  

Este dinero se distribuirá así: constituir reservas por utilidades no realizadas de compañía, en el 2014 y años anteriores, por $4,4 billones; para reservas de nuevas exploraciones por $3,8 billones y tener reservas para inversiones futuras por $11,9 billones.  

Para el pago de dividendos ordinarios gravados se propuso entonces los $5,4 billones restantes. Si bien la primera alternativa  de pago de dividendos a los accionistas minoritarios presentada por Ecopetrol  fue entregar los recursos en una sola cuota, en el mes de septiembre de 2015, el representante de los accionistas minoritarios ante la Junta Directiva de

Ecopetrol, Roberto Steiner, pidió que se pagaran los dividendos en junio del presente año. Esta propuesta fue aceptada por los accionistas.  

Una de las iniciativas dentro de la asamblea fue que los dividendos correspondientes a los accionistas minoritarios se repartiera como corresponde, mientras que los del  Gobierno fueran utilizados para inversión. Sin embargo, esta alternativa no fue aprobada.  

El accionista mayoritario tendría entonces cuatro cuotas a realizarse tres de ellas antes de finalizar el 2015 y la  última cuota se entregaría en mayo del próximo año.    

Según Margarita Obregón, secretaria general de Ecopetrol, “el dividendo que ha distribuido la empresa se encuentra dentro de los más altos que pagan las compañías en Colombia. Ecopetrol está en 2015 en el tercer lugar dentro de las compañías Colombianas”.  

La evolución de la distribución de las utilidades ha sido superior a 70% desde 2007. La empresa ha decretado dividendos desde 2008 por más de $63,6 billones. 

Sin embargo, la época de precios bajos del petróleo y la falta de liquidez hizo que la utilidad neta (de donde se obtienen los recursos para pagar los dividendos) tuviera una reducción de casi 42%, pasando de $13,4 billones en 2013 a $7,8 billones para 2014. Es así como la diferencia entre estos dos años estuvo cercana a los $5,6 billones menos. 

Los $63,6 billones que se entregaron correspondería a “haber repartido todo el patrimonio (...) Con la situación internacional si Ecopetrol continúa con esta política  la compañía va a ser inviable (...) La situación es totalmente insostenible”, aseguró el presidente saliente, Javier Genaro Gutiérrez. 

Y es que en los resultados financieros, los ingresos netos disminuyeron $4,4 billones pasando de $62,5 billones en 2013 a $51,8 billones en 2014 con una diferencia de 4,4% especialmente por los efectos del precio del petróleo. En este punto, las ventas al exterior se trasladaron de $40,3 billones el año antepasado a $34,4 billones el año pasado. Por su parte, las ventas nacionales subieron de $22,2 billones en 2013 a $23,7 billones en 2014.  

El año pasado, los costos de ventas en los que se incurren para sacar el producto al mercado aumentaron $1,3 billones  (3%), “los costos de venta incrementaron menos de lo que aumentó la inflación (3,66%)”, explicó Gutiérrez.  

De estos, los costos fijos (todo lo referente al transporte de los hidrocarburos y a los servicios) aumentaron $1,7 billones (18%); mientras que los costos variables disminuyeron $400.000 millones (1%).  

La opinión

Roberto Steiner 
Representante de accionistas minoritarios Ecopetrol  

“La compañía puede hacer un esfuerzo en su caja para pagar en junio los dividendos de los accionistas minoritarios y no en septiembre”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 19/04/2024 Un nuevo proyecto de decreto de MinSalud busca garantía en atención de los afiliados

El borrador del segundo, de los nueve decretos del Ministerio de Salud, será publicado de manera oficial este 21 de abril

Laboral 19/04/2024 El Gobierno asegura que se necesitará una reforma pensional paramétrica en 15 años

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo que el actual proyecto no tendrá problemas fiscales en los próximos 40 años