.
ENERGÍA

Ecopetrol contrató bienes y servicios por $1,4 billones con proveedores de la zona en 2019

miércoles, 4 de marzo de 2020

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol y ganador del Empresario del Año

Foto: Pierre Ancines/LR

Si a la cifra total se le suman los $2,3 billones de la exportación local de los proveedores de la región, la cifra asciende a $3,7 billones

Kevin Steven Bohórquez Guevara

Mediante un comunicado, la empresa estatal petrolera, Ecopetrol, informó que durante 2019 contrató bienes y servicios por $1,4 billones con proveedores de las regiones en las que la empresa opera. Además, resaltaron que esta cifra fue 7,7% mayor que la de 2018, cuando se contrataron $1,3 billones.

Adicional a la cifra total, Ecopetrol señaló que al sumar la exportación local que hacen los proveedores locales a otras regionales donde opera la empresa en Colombia, el monto asciende a $3,7 billones, pues de esta actividad se obtuvo $2,3 billones durante 2019.

Contratación por regiones

En la Región Caribe, la empresa petrolera contrató $218.000 millones , de los cuales $76.000 millones
corresponden a proveedores locales de Cartagena, Barranquilla, Coveñas, Sincelejo, Aguachica, Pasto, Santa Marta y Aguachica, entre otros. Estos contratos estuvieron enfocados principalmente en servicios de salud, construcción de ductos y transporte terrestre de personal.

En la Región central, la cifra de contratos ascendió a $2,3 billones, de los que $874.000 millones corresponden a proveedores locales de Barrancabermeja, Piedecuesta, Bucaramanga, Yondó, Sabana de Torres, Tibú, Cúcuta y San Vicente de Chucurí, entre otros.

En la Región Orinoquía, los contratos rondaron la cifra de $1,9 billones, de los que $282.000 millones corresponden a proveedores locales de Villavicencio, Yopal, Aguazul, Castilla La Nueva, Tauramena y Acacías.

En la Región Oriente, se contrataron $641.000 millones, de los que $12.000 millones fueron con proveedores locales de Puerto Gaitán en aseo y cafetería, obras integrales y servicios de salud.

Finalmente, en la región del sur los contratos fueron por $574.000 millones , de los cuales
$176.000 millones corresponden a proveedores locales de Orito, Neiva, Medellín, Aipe y Cali.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 01/07/2026

El Emisor registró utilidades por $4,1 billones, una reducción de más de 30% interanual

Con corte a mayo de 2046, los ingresos del Banco de la República ascendieron a $5,5 billones aproximadamente, mientras que los egresos totalizaron un poco más de $1,3 billones

Energía 01/07/2026

ACP alertó por el cese de actividades que completa 25 días en Puerto Gaitán, Meta

Según explicó el gremio, la situación se originó por reclamaciones impulsadas por integrantes del sector metalmecánico relacionadas con condiciones económicas extralegales

CUBRIMIENTO EN VIVO 30/06/2026

El Banco de la República subió las tasas hasta 12%, con un alza de 75 puntos básicos

La expectativa del mercado financiero era que el Banco de la República incrementaría los tipos de interés hasta 11,75%, un alza de 50 puntos básicos