.
Ecopetrol presentó su hoja de ruta en los próximos 10 años, en la cual tiene planeado el abastecimiento desde Venezuela.
ENERGÍA

Ecopetrol confirmó hallazgo de gas natural en pozo Uchuva-2 anunciado desde 2022

lunes, 5 de agosto de 2024

Ecopetrol presentó su hoja de ruta en los próximos 10 años, en la cual tiene planeado el abastecimiento desde Venezuela.

Foto: Gráfico LR

La empresa de colombiana de hidrocarburos tiene 55,6% de la participación, y lo está operando en sociedad con Petrobras, que tiene 44,4%

Ecopetrol confirmó el hallazgo de gas natural en el pozo Uchuva-2, que es una extensión de Uchuva-1, el cual estaba en operación desde 2022. El proyecto ubicado en el Bloque Tayrona, aproximadamente 31 kilómetros costa afuera, permite dar mayor garantía a la seguridad energética nacional.

El pozo es operado por Ecopetrol, que tiene una participación de 55,6%, en conjunto con Petrobras que maneja 44,4%.

De acuerdo con Elsa Jeanneth Jaimes, vicepresidente Costa Afuera de Ecopetrol, el anuncio es clave para la seguridad energética para el país, pues ratifica que el Caribe Colombiano es una provincia gasífera.

Ecopetrol presentó su hoja de ruta en los próximos 10 años, en la cual tiene planeado el abastecimiento desde Venezuela.
Gráfico LR

Es muy satisfactorio para Ecopetrol poder confirmar que vamos por la senda correcta para que los colombianos puedan contar con nuevas fuentes de gas natural antes de que termine la década. Este anuncio nos confirma que el caribe colombiano tiene una provincia gasífera importante que ofrecerá seguridad energética para el país”, dijo Jaimes.

A pesar del hallazgo, Ecopetrol mantiene la intención de importar gas, con el fin de evitar algún tipo de desabastecimiento, en principio, se traería el hidrocarburo de Venezuela, a partir de 2025. De hecho, según Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, Colombia lleva años usando esa estrategia para garantizar la seguridad energética.

“Vamos a tener disponibilidad de gas. Estamos evaluando traer ese recurso desde Pdvsa, desde 2007 hay contratos suscritos entre esta entidad y Ecopetrol. El tubo tiene una condición que requiere una apuesta de integridad que podrá demorarse 12 o 14 meses en desarrollarse. El tema va a ser un incremento a gas importado”, dijo Roa sobre el oleducto binacional, con el que se estará trayendo el hidrocarburo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 05/12/2025

Exportaciones al cierre de octubre cayeron US$9 millones en comparación interanual

Significa que disminuyeron 0,2% en el décimo mes del año frente a 2024. Por este concepto, al país le ingresaron US$4.300,5 millones

Hacienda 02/12/2025

Jornada de 'Black Days' dejó 176 millones de facturas electrónicas por $72,8 billones

Por actividad económica, las ventas automotrices y de automotor tuvieron la mayor participación con 26,5% por $5,8 billones

Laboral 04/12/2025

En la última década y media, el subsidio de transporte se ha incrementado en 225%

Esta prestación pasó de $61.500 en 2010 hasta $200.000 en 2025. Requisito para acceder a ella es no ganar más de dos mínimos