MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El futuro del negocio Permian de la energética será tema de debate en los próximos meses. Para expertos, conservarlo es clave
Esta semana, en la presentación de los resultados financieros de Ecopetrol, se tocó uno de los temas que marcarán la agenda mediática de la compañía en el primer trimestre de 2025.
Se trata de su colaboración con la Occidental Petroleum Company, OXY, en la cuenca Permian de EE.UU., el cual es el campo que más producción está entregando al conglomerado.
Este joint venture en el que están asociadas es calificado como importante por parte de analistas y exministros de Minas y Energía, por lo cual, mantener su continuidad le brindará a la compañía, a su juicio, certeza en la producción, en el marco de la transición energética que atraviesa.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, confirmó en rueda de prensa que esta unión tiene previsto finalizarse en marzo de 2025 por contrato, pero que ya se tienen en estudio dos opciones para darle continuidad.
“Ese contrato está en estos momentos en revisión para evaluar dos opciones. Continuar como un joint venture con OXY, o si hubiera condiciones críticas estaríamos en un joint operation agreement”, dijo Roa a la prensa.
“Las negociaciones van a un ritmo muy bueno. Tenemos una muy buena relación con OXY en esa revisión de esas condiciones y, de pronto, estaremos anunciando la continuidad”, complementó el líder de la estatal, quien sentenció que la expectativa es “continuar”.
Andrés Duarte Pérez, gerente de análisis de Corficolombiana, resaltó que esta cuenca es de suma importancia para los niveles de producción bruta actuales, ya que de ahí viene entre 80% y 85% de la producción de Ecopetrol Americas, que a su vez representó 13,6% de la producción total del Grupo Ecopetrol en el tercer trimestre.
De hecho, al analizar las cifras de producción brutas se observa que Ecopetrol reportó una producción de 752.000 barriles por día entre enero y septiembre de este año, eso representó un incremento de 3% versus el mismo lapso del año pasado; y gran parte de este resultado lo puso la cuenca Permian.
Según los datos, se produjeron 95.200 barriles diarios en nueve meses de 2024, un repunte de 61,6% frente al mismo periodo de 2023. Y, si solo se comparan los datos del tercer trimestre, desde esta cuenca también se reportó un incremento de 54,8% anual.
“Salvo que exista una condición muy desfavorable en la prórroga del acuerdo, la cual pareciera no existir, lo mejor para la empresa y para sus accionistas es que dicho acuerdo se amplíe en el tiempo”, aseguró Julio César Vera, presidente de la Fundación Xua Energy.
Vale remarcar que, en total, la producción de la estatal energética alcanzó 752.000 barriles entre enero y septiembre.
Este panorama de negociaciones, según plantea Vera, no quiere decir que Ecopetrol no esté trabajando puertas adentro para resolver la problemática. “Los escenarios muestran cada vez más la necesidad de incrementar la actividad que les permita apalancar sus resultados futuros y el proceso de transición energética que viene desarrollando dentro de su estrategia al 2040”, remarcó.
Los resultados estuvieron marcados también por el desistimiento de la compra de CrownRock por parte de Ecopetrol, a pesar de que el negocio estaba prácticamente realizado. Esta compra le habría permitido a la estatal reforzar su negocio en fracturación hidráulica.
“La pregunta es qué efecto puede tener el haberse retirado del Proyecto Oslo en esta nueva negociación. También hay que preguntarse sobre la incidencia de las posturas del Gobierno en torno al fracking”, dijo Duarte. En el Congreso fue radicado una segunda propuesta para prohibir esta técnica.
Los partidos Conservador y Liberal ya anunciaron su intención de votar negativamente la iniciativa del Gobierno que busca financiar el presupuesto general del próximo año
Según un informe presentado, los incremento salariales de los últimos años no han cumplido con su objetivo hacia la población
La organización señaló que este es un esfuerzo para contribuir a la estabilidad energética y cubrir la demanda del mercado en 2025