MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Desde julio a septiembre de 2024, las ganancias fueron de $3,6 billones, lo que significa que la compañía reportó $1,4 billones menos frente a lo registrado en el mismo periodo de 2023
Las utilidades de Ecopetrol continuaron registrando cifras a la baja en el tercer trimestre de 2024. La estatal petrolera reveló sus resultados financieros y operativos, y si bien hubo aumentos en comparación a los datos del segundo trimestre, la compañía registró cifras rojas en la comparación interanual.
Desde julio a septiembre de 2024, las utilidades fueron de $3,6 billones, registrando una reducción de 28,3% frente al mismo lapso en 2023. Lo anterior significa que la compañía perdió $1,4 billones en ganancias. Comparando las cifras de los dos últimos trimestres, se registraron datos al alza de $230.000 millones, reportando crecimientos de 6,82%.
En el rubro de los ingresos se presentaron ventas de $34,6 billones, es decir, 1,5% menos que el tercer trimestre de 2023. El Ebitda de la petrolera alcanzó $14 billones, mientras que el margen registró comportamientos de 40,4%.
En la rueda de prensa de presentación, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, manifestó que la estatal petrolera atraviesa por uno de sus mejores momentos, no solo en términos de ganancias, sino en producción, la cual es una de las mejores en los últimos nueve años.
Pese a las cifras en negativo a nivel interanual del informe, la estatal petrolera señaló que los resultados se apalancaron por un “destacado desempeño operativo y comercial que permitió obtener récord de volumen de ventas en el trimestre”.
El presidente también expresó que la actividad exploratoria seguirá adelante, con inversiones de US$1,3 billones entre 2024 y 2026. “No hay riesgos financieros para Ecopetrol de aquí a 2029”, puntualizó.
El líder de la estatal energética también manifestó que la actividad exploratoria “no se detiene y aseguró que la apuesta será perforar 16 pozos nuevos”.
Los ingresos por ventas cayeron 1,5% anual, lo que significó una variación de $500.000 millones, totalizando ingresos de $34,6 billones en el lapso.
Al analizar los resultados a lo largo de nueve meses, la energética estatal reportó utilidades por $11 billones, lo que también fue un revés de 25,6%.
El informe de la compañía reveló que la producción fue de 752.000 barriles de petróleo diarios. En cuanto a la cuenta Permian, el presidente de la estatal señaló que hay un contrato en revisión de condiciones con OXY. “Este es un activo rentable y con buenas condiciones y por eso es que la expectativa nuestra es continuarlo y tenemos un buen ambiente de negocios”, expresó Roa.
Previamente, Corficolombiana señaló que estos resultados no incidirían de forma rotunda en la cotización de la acción. Pero los anuncios de la compañía abordando la expectativa de cierre de 2024, en que se indica que las inversiones en exploración seguirán pueden tener impacto en el comportamiento de la acción.
Andrés Duarte, gerente de Análisis Financiero en Corficolombiana, explicó que la tendencia a la baja en las cifras se debe a los precios promedio del petróleo frente al tercer trimestre de 2023, tanto en dólares como en pesos, y también por el deterioro en los márgenes de refinación.
Roa señaló que no habrá necesidad de más recursos de gas de los que ya se están importando, mencionando que no hay condiciones críticas que pongan en riesgo la demanda en firme.
Frente a la importación desde Venezuela, Roa dijo que el gasoducto no está habilitado, pero pueden hacerse las actividades de recuperación. Luego, concluyó que solo se importaría si hay viabilidad jurídica.
Este elemento de medición se emplea para definir valores de impuestos a favor, según explicaron los expertos tributarios
Este yacimiento representa tres veces las reservas de gas que actualmente se tienen; el presidente de Petrobras afirmó que confía en la seguridad jurídica del sector gasífero
De $406,7 billones que están comprometidos, hubo obligaciones por $358,2 billones, y de esta cantidad se pagó 98,6%, es decir, $353 billones