Según los directivos de la petrolera el cuarto trimestre se cerrará con la meta de 700.000 barriles día. A octubre van 690.000 barriles

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Tras reportar unos resultados positivos en el tercer trimestre del año con más de $850.000 millones de utilidades, los directivos de Ecopetrol realizaron un balance de la compañía hasta el momento y dieron una previsión de lo que esperan para el final del año y 2021, de cara a los nuevos proyectos en los que la empresa viene trabajando.

Uno de esos proyectos son los pilotos de investigación para la operación de fracking el otro año. Felipe Bayón, presidente de la compañía, afirmó que en noviembre de este año ya estarán listos los contratos de adjudicación, en los que la petrolera estará, pues ya había sido precalificada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

La empresa estima que a partir de 2021 ya se puedan iniciar estos pilotos, pues luego de la adjudicación tendrán que empezar con los trámites de licenciamiento ambiental, de monitoreos, de ajuste de líneas base y de infraestructura para iniciar la operación.

“La actividad puntal y específica de perforación y fractura de pozos tendrá que ver con los cronogramas planteados. Pero, son excelentes noticias que ya el marco regulatorio está definido y antes de finalizar el año tendremos los contratos firmados”, afirmó el ejecutivo.

Sobre las proyecciones, el vicepresidente Operativo del Grupo, Alberto Consuegra, aseguró que la meta de producción planteada de 700.000 barriles se va a cumplir a finales de este año. Incluso, resaltó que en octubre ya se alcanzó una producción de 690.000 barriles promedio día.

“Esto nos lleva a pensar que vamos a tener un cuarto trimestre muy de cerca con las metas que hemos venido planteando”, aseguró Consuegra.

Además, directivo afirmó que ya se está construyendo el plan de inversiones de 2021-2022, para el que se tendrán en cuenta los resultados del primer trimestre del año entrante para así formular las metas de forma coherente con la situación económica.

Bajo este panorama, de mayor producción y mejores expectativas en ventas, el presidente de la petrolera recalcó que los resultados esperados del cuarto trimestre son buenos, incluso si la situación mundial se complica por nuevos rebrotes del covid, puesto que las ventas externas que hace la empresa se realizan con dos meses de anticipación, con lo que ya tienen una visibilidad para el resto del año.

LOS CONTRASTES

  • Felipe BayónPresidente de Ecopetrol

    “En el tercer trimestre continuamos avanzando en el compromiso con la tecnología, el medio ambiente y lo social. Se han destinado $192.000 millones en responsabilidad social y ambiental”.

En este sentido, Bayón afirmó que la apertura de nuevos mercados como el asiático y volver a poner barriles en India han hecho que las ventas sigan una senda de repunte. Según cálculos del Dane, las exportaciones entre julio y agosto fueron de 15,6 millones de barriles y 16,5 millones de barriles, respectivamente.