.
ECONOMÍA Ecopetrol anunció segundo hallazgo en el Meta en 2013
martes, 2 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ana María Bedoya Jiménez - amabe2010@larepublica.com.co

Ecopetrol reportó un nuevo hallazgo de hidrocarburos en el departamento del Meta, en el que las pruebas iniciales determinaron una producción promedio de 630 barriles por día. El hallazgo realizado hace dos semanas en el pozo exploratorio Pastinaca 1 produjo más de 200 barriles de crudo diarios.

El pozo Venus-2 hace parte del Contrato de Exploración y Producción CPO-11, suscrito en diciembre de 2008 entre Ecopetrol y la Agencia Nacional de Hidrocarburos. La petrolera es titular de 100% de los intereses de participación en dicho bloque.

Los resultados de las pruebas iniciales en San Martín, realizadas con un sistema de levantamiento artificial, arrojaron como resultado una producción de petróleo crudo de 17 grados API, con un caudal promedio de 630 barriles por día y un corte de agua del 39%. En las próximas semanas, Ecopetrol continuará realizando pruebas para determinar la calidad y cantidad del crudo hallado.

Según información de la compañía, "este nuevo descubrimiento consolida la posición de Ecopetrol en el departamento del Meta, que hoy concentra cerca del 55% de la producción de petróleo de la empresa, gracias principalmente al incremento en la extracción de crudos pesados".

De acuerdo con Mauricio Restrepo, analista de Bolsa y Renta, la petrolera colombiana tendrá que seguir evaluando el potencial de los bloques del departamento, pues “por ahora los datos son positivos pero no son concluyentes”. En cuanto a las repercusiones que podría tener este nuevo hallazgo en la acción de Ecopetrol, aseguró que este anuncio no influiría en su comportamiento en la jornada de hoy.

Por su parte, el director de investigaciones económicas de Ultrabursátiles, Alejandro Reyes, aseguró que “el anterior descubrimiento en Puerto López no tuvo ningún impacto en la acción, porque ahora el inversionista está más pendiente del pago de dividendos y no creo que  concentre su atención en este nuevo hallazgo”.

El mes pasado, la firma hizo su primer descubrimiento de crudo del año, en el pozo exploratorio Pastinaca 1, ubicado en  Puerto López, cuyas  pruebas iniciales arrojaron una producción promedio de petróleo crudo de 202 barriles de petróleo por día  de 11,7 grados API  y un corte de agua del 80%. La producción acumulada superó los 1.448 barriles de petróleo.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 27/09/2021 Consejo Gremial solicitó eliminar el artículo 125 del Presupuesto General de 2022

Según el gremio, se deben mantener intactos los principios de la Ley de Garantías, para proteger los recursos en los ciclos electorales

Energía 27/09/2021 Colombia tiene capacidad potencial de 1.170 MW de generación a través de geotermia

Los datos del SGC revelan que Caldas, Tolima, Risaralda y Nariño son algunos de los departamentos con mayores recursos a desarrollar

Hacienda 24/09/2021 El monto de inversión sería de $68 billones para la vigencia del próximo año

El mayor aumento en los recursos de inversión se concentró en la inclusión social, con una variación anual de 21%

MÁS ECONOMÍA