.
HACIENDA

Ecopetrol anunció que firmó acuerdo de exclusividad con el Ministerio de Hacienda

lunes, 15 de febrero de 2021

El anuncio se conoció a través de información relevante de la Superintendencia Financiera de Colombia

Johana Lorduy

Ecopetrol informó que en desarrollo de lo revelado al mercado, acerca de la aceptación por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (Mhcp) de la Oferta No Vinculante presentada por la empresa para la adquisición de 51,4% de las acciones en circulación de Interconexión Eléctrica S.A. ISA, suscribió un acuerdo de exclusividad con Minhacienda el pasado 12 de febrero.

"En virtud de este Acuerdo de Exclusividad, las partes desarrollarán conversaciones preliminares no vinculantes sobre los términos y condiciones de la posible Transacción. El periodo de exclusividad, inicialmente está previsto finalice el próximo 30 de junio de 2021 salvo que las partes de mutuo acuerdo decidan extenderlo. Durante este periodo, Ecopetrol desarrollará actividades de debida diligencia sobre ISA y el Mhcp se compromete a negociar de manera exclusiva con Ecopetrol", destacó el comunicado.

Lo anterior es la formalización de lo anunciado el pasado 5 de febrero en una carta del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, al presidente de la petrolera Felipe Bayón, en la que anunció la aceptación de la oferta no vinculante que había presentado la empresa el 27 de enero.

En su momento, Bayón explicó que el costo estimado de la operación está entre US$3.500 millones y US$4.000 millones, es decir, aproximadamente entre $12 billones y $14 billones. Sin embargo, el precio, los plazos y las condiciones serán establecidos una vez la empresa surta el proceso de debida diligencia para analizar la información detallada de ISA.

Ecopetrol ha dicho que financiaría la operación con un esquema que podría incluir al menos cuatro ejes: una nueva capitalización, en la que a través de una emisión la participación de la Nación en la petrolera bajaría a 80%; recursos propios que tienen en caja; financiación a través de endeudamiento; y desinversión en activos no estratégicos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 20/08/2026

“Más de 70% de la oferta de GLP será importada durante el primer semestre de 2027”

Alejandro Martínez Villegas, presidente de Gasnova, señaló que el consumo de GLP ha venido creciendo con fuerza, especialmente en el sector industrial

Comercio 20/08/2026

La revaluación del peso aceleró las importaciones al cierre de junio en cerca de 14%

El déficit comercial se duplicó frente a junio de 2025, de seguir esta tendencia en 2026, el país completaría 13 años consecutivos con déficit en su balanza comercial

Energía 17/08/2026

El Grupo Ecopetrol concretó la adquisición de 51% de participación en Brava Energía

Luis Felipe Henao señaló que la operación será importante para el crecimiento en Braisl y la incorporación de reservas