.
ECONOMÍA

Economías deben centrarse en la Inversión Extranjera

viernes, 17 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina Orozco

Carlos Salazar, CEO de Femsa, recordó que, actualmente, América Latina está afectada por aspectos como la reducción de la inversión extranjera, que tanto en 2014 como en 2015 disminuyó en una cifra cercana a 20% en la región y solo México arrojó cifras positivas; el comercio mundial, que desde hace algunos años no crece por encima del 3%, y la disminución de los precios de los commodities.

Precisamente sobre esto último, Francesco Starace, CEO y director general de Enel, apuntó que gran parte del éxito de las economías emergentes en la última década estuvo marcado por el buen comportamiento de los precios de las materias primas, situación que aportó positivamente a que muchas familias salieran de la pobreza.

“Ahora la amenaza es que haya retroceso, hay que mantener la clase media, a esos que salen de las condiciones de pobreza, lo que tenemos que saber es cómo mantenerlos en ese nivel”, dijo.

Otro de los puntos a los que se refirió Starace fue acerca de la importancia de buscar formas más económicas de generar electricidad, “para que esta no sea un privilegio de algunos, sino un derecho de todos”. En ese panorama, en el que según los directivos también influyen factores como la falta de inversión en educación y de implementación de nuevas tendencias tecnológicas, el sector empresarial está llamado a comprometerse con la región. 

“Es responsabilidad de las empresas capacitar a sus empleados, para que mejoren. Tenemos que invertir en educación y tecnología digital, con el fin de crear valor agregado a la información”, manifestó Brian Gallagher, presidente del United Way Worldwide. Salazar señaló al respecto que los empresarios “no somos especuladores, no venimos a hacer el negocio de la semana, sino a invertir a largo plazo y nos convertimos en parte de la zona”, indicó. 

En ese sentido, recalcó el aporte a la generación de fuentes de trabajo. En Colombia, por ejemplo, aseguró que desde Femsa se crearon 30.000 empleos nuevos en 2015 y este año pretenden abrir unos 30.000 más.

La CEO de Ingredion Incorporated,  Ilene S. Gordon, coincidió en lo imprescindible de apostarle a la capacitación del personal.

“Nosotros compramos a los agricultores los productos, pero ayudamos a los cultivadores a tener más eficientes en el cambio de la cuarta revolución industrial. Tenemos que capacitar a los empleados del mundo entero no solo en manejo de equipos nuevos, sino también en mejorar las destrezas en la vida de las personas”, apuntó.

Tributaria también es pedida por empresas extranjeras
De acuerdo con algunos copresidentes del Foro Económico Mundial que se realiza en Medellín, economías como la colombiana necesitan de manera inmediata una reforma tributaria a largo plazo para tener políticas que atraigan la inversión extranjera. “Las empresas no son especuladores del mercado”, indicó Carlos Salazar, Ceo de Femsa.

Las opiniones

Carlos Salazar
Director general de Femsa 
“Es importante invertir en la región en épocas difíciles, pues el beneficio será mayor”.

Ilene S. Gordon
CEO de Ingredion Incorporated
“las políticas son importantes para tener tasas tributarias atractivas a los inversionistas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/07/2024 Nación podrá contratar empréstitos externos por US$5.000 millones para presupuesto

El Conpes le dio luz verde a este pedido del Gobierno. Con esta aprobación, el Ejecutivo podrá financiar líneas del presupuesto

Hacienda 18/07/2024 Agricultura y servicios impulsaron el crecimiento de 2,4% de la economía en mayo

El Dane publicó el resultado del Indicador de Seguimiento a la Economía para el quinto mes. Es el segundo resultado más alto

Tecnología 19/07/2024 Gobierno, por ahora, descarta impactos en sistemas por apagón tecnológico global

La caída masiva de los servicios de la compañía tecnológica provocó retrasos en aeropuertos, bancos y medios de comunicación