.
ECONOMÍA

Economía de Risaralda creció en primer semestre más que el país, el dato fue de 3,4%

jueves, 17 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis

Aunque el dato es inferior en 0,8 puntos al registrado en el mismo período de 2014, es 0,5 puntos superior al reportado para el país en ese semestre, hecho que no se registraba desde 2007.

“Es un dato de cierta manera histórico, porque por primera vez en muchos años nuestra economía no crecía por encima del promedio nacional. La economía de Risaralda no se afecta seriamente por lo que ha sucedido por el petróleo, ha favorecido la devaluación en las exportaciones, y las remesas que han aumentado en dólares, en la media que la economía de Estados Unidos y de España, que representan más de 60% de las remesas que llegan a Risaralda, muestran comportamientos favorables en sus economías internas”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Pereira, Mauricio Vega.

Según el informe, el crecimiento económico fue producto de una mayor dinámica interna, vía consumo, gasto del gobierno y la inversión empresarial.

“La inversión en sociedades aumentó 92% para el semestre y el capital en sociedades nuevas creció 6,1%”, se señala en el informe.

Los sectores más dinámicos fueron sociales y personales que crecieron 4,4%; comercio restaurantes y hoteles (4,1%); servicios de electricidad, acueducto, gas y aseo (3,8%); administración pública (3,7%) y el transporte y comunicaciones (3,5%).

Por el contrario la industria, el renglón agropecuario y la construcción, mostraron crecimientos de 0,8%, 2,6% y 3,1%, respectivamente.

El bajo crecimiento de la industria, la explica la CCP en la contracción de la demanda externa.

“En el crecimiento toma vital importancia la estrategia de turismo corporativo que está desarrollando en la ciudad y en su economía. Ha sido una estrategia que ha funcionado hasta ahora”, sostuvo.

Pese a que el país bajó su meta de crecimiento para 2015, la Cámara de Comercio mantuvo la de Risaralda. La proyecta en 3,9% basada en café, remesas, construcción y obra pública.

“La explicamos por la dinámica de la industria cafetera principalmente. Primero por una cosecha de mayor volumen, que se espera no se afecte con la sequía; segundo por la devaluación del peso y también influirán las remesas que le inyectarán recursos importantes a la economía”, dijo.

A esto sumó Vega las obras públicas y la dinámica de la construcción.

Bajan exportaciones
Las exportaciones totales de Risaralda en el primer semestre incrementaron, sin embargo mostraron un sabor agridulce.

El informe de coyuntura señala que en total fueron de US$293,5 millones las ventas externas, que frente al mismo semestre de 2014 representan un crecimiento de 2,7%, que la misma Cámara califica de poco significativo, “si se tiene en cuenta la devaluación del peso, que en teoría favorece al sector exportador”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 14/04/2026

En 2025 se registró un total de 5,2 millones de personas en pobreza multidimensional

De acuerdo con datos del Dane, en 2025 un total de 793.000 salieron de las condiciones de pobreza multidimensional

Ambiente 15/04/2026

La CAR le restringió el uso del agua de La Calera a Indega y reajustó la concesión

En la Resolución 347 de 2026, la entidad le disminuyó el caudal que puede usar la embotelladora de Coca Cola, con el fin de preservar el agua para la ciudadanía

Hacienda 16/04/2026

La deuda bruta en febrero llegó a 62% del PIB y la neta se ubicó en 59,4% del PIB

El déficit primario acumulado a febrero, que excluye el pago de intereses, fue 0,8% del PIB, deteriorándose 0,7% del PIB en enero