.
HACIENDA Economía colombiana crecerá entre 3,7% y 6,3% este año, según las proyecciones
viernes, 21 de enero de 2022

La inflación se convirtió en uno de los mayores retos para este año, por lo que para los analistas, se deben subir las tasas de interés

Pese a más olas de contagio por el covid-19, la crisis de logística global y el mal clima que afectó la oferta de distintos alimentos, 2021 se constató como el año de la recuperación luego del colapso económico ocurrido en 2020.

Aún queda camino por recorrer, pero las proyecciones de distintas entidades son positivas. De hecho, para 2021 se prevé un crecimiento cercano a dos dígitos. JP Morgan, por ejemplo, proyecta un crecimiento de 10,2% anual, mientras que las perspectivas de Anif se encuentran entre 9,7% y 10%. Los datos definitivos de 2021 se darán a conocer el próximo 15 de febrero por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Las apuestas para este año siguen siendo positivas, aunque más moderadas. Juana Téllez, economista jefe de Bbva Research para Colombia, aseguró que “en 2022 y 2023 continuará el proceso de recuperación pero, como era de esperarse, a un ritmo más gradual”.

Para esta entidad el crecimiento de la economía nacional para este año será de 4%, impulsado principalmente por los sectores de vivienda, construcción, obras civiles y las exportaciones. El consumo, por su parte, podría perder dinamismo para darle mayor relevancia al sector de servicios.

Hay otras instituciones más positivas como Barclays Capital, la cual prevé que el crecimiento este año sea de 6,3%. Por esta misma senda, JP Morgan y Fedesarrollo, con perspectivas de 5,5% y 4,6%, respectivamente, son optimistas frente al progreso económico del país.

El reto de la inflación

La inflación es uno de los temas que genera preocupación en los expertos. En diciembre de 2021 la variación anual fue de 5,62%, una de las más altas de la historia reciente. Según Bbva Research, este indicador cerrará en 4,8% en 2022 y seguirá alto durante el primer trimestre del año, hasta que se reduzca de manera progresiva.

A su vez, según el último reporte macroeconómico de Credicorp Capital, que proyecta una inflación de 3,5% este año, los precios de los alimentos seguirán en aumento, al menos a inicios del año, y “se mantendría como el principal motor de la inflación para enero de 2022”.

Anif, por su parte, considera que la inflación es un “tema central en la agenda de 2022”, y que pese a su estimación sea de 3,87% este año, hay distintas variables como las elecciones presidenciales, “que se han caracterizado su alto grado de incertidumbre”.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio HernándezEconomista de Bbva Research Colombia

    “Las presiones de inflación al inicio del año se deben a los cuellos de botella globales, la inercia inflacionaria y la normalización gradual de las tarifas reducidas”.

Los bancos centrales de todo el mundo han decidido retirar los estímulos y subir las tasas de interés para controlar la inflación. El Banco de la República incrementó su tasa de intervención a 3% en diciembre pasado y, de hecho, se espera que la Junta Directiva del Emisor anuncie un nuevo incremento el próximo 28 de enero.

Según los análisis, la tasa de interés en el país podría cerrar 2022 hasta en 5,75%, como una medida certera para frenar la inflación. Las proyecciones más modestas estiman una tasa de interés de al menos 4,75%.

La economía seguirá creciendo en 2023 a un menor ritmo

Según la encuesta FocusEconomics, realizada por la firma LatinFocus Consensus, ya hay varias entidades que tienen sus proyecciones de crecimiento para 2022. Por ejemplo Dekabank y Scotiabank Colpatria prevén 4% y 3,7%, respectivamente.

El promedio, sin embargo, se encuentra en 3,2%, es decir, 0,9 puntos menos que el balance de las perspectivas de 2022 en la encuesta, que se ubicó en 4,1%. Bbva Research explicó que la economía encontrará un camino de estabilización desde la segunda mitad de 2022 y que en 2023 habrá niveles más constantes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 27/05/2022 "Mi candidato sigue siendo Sergio Fajardo", respuesta de Ocampo a Gustavo Petro

El ex ministro de Hacienda invitó a los colombianos a votar por el candidato de la Coalición Centro Esperanza, en un tweet

Hacienda 27/05/2022 Por cada cinco hogares, tres perdieron capacidad de compra para ropa y alimentos

Esta cifra tiene otra característica y es que además marca un retroceso frente a su referente de 2021. La variación con este momento es de -15,4%

Ambiente 25/05/2022 El presidente Duque expuso la hoja de ruta del país para reducir la huella de carbono

Proyecciones de crecimiento, inflación, recursos renovables y energías algunos de los temas del encuentro ‘Resiliencia sostenible’

MÁS ECONOMÍA