.
ECONOMÍA

Eco Oro, Continental Gold y AUX, mineras más afectadas con la reserva de Santurbán

jueves, 17 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Adriana Ruiz Herrera

Las tres multinacionales que figuran entre las empresas con más áreas de títulos dentro del parque natural regional (PNR) Santurbán son: Eco Oro con 6.399,26 hectáreas de 8 títulos mineros, seguido de 1 título con 1.003,65 hectáreas de Continental Gold.

Tras de ellas viene la empresa brasileña AUX con 4 títulos que suman 1.002,16 hectáreas, de un total de 28 títulos en la zona con 10.020 hectáreas de las 11.700 declaradas (ver gráfico), según la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb).

Germán Raúl Luna Martínez, subdirector de ordenamiento y planificación de la Cdmb expresó que “se identificó la protección de un área hídrica que provee las áreas metropolitanas de Cúcuta y Bucaramanga, y otros municipios adicionales que dependen de la zona, entre otras actividades económicas de la zona”.

Ludwing Arley Anaya Méndez, director de la Cdmb explicó que “con la firma del acuerdo de las 11.700 hectáreas declaradas del PNR Santurbán más un futuro Distrito de Manejo Integrado (DMI) de 600 hectáreas más, el acuerdo específicamente concreta todas las coordenadas exactas que han sido avaladas por el Instituto Von Humboldt y la Cdmb, son aproximadamente más de 187 coordenadas”.

Según el directivo de la CAR, “al norte hemos extendido los bosques que limitan con el río Cachirí, en la parte oriental en Suratá se han protegido 700 hectáreas que no estaban incluidas en la propuesta inicial, y al sur se ha reconocido un sector importante y sensible por la minería y como reserva hídrica de Santurbán que es el sector de Páramo Rico en Vetas, todo quedará inmerso en el área protegida”.

Anaya comentó que “hemos tenido en cuenta el concepto del Ministerio de Minas, con la minería en la zona, los que se verán afectados serán los de la gran minería, donde las grandes multinacionales que ya tenían títulos, hoy ya tienen restricción para sus actividades en el área”.

Según la ANM, “ante las recientes decisiones en materia ambiental lo que nos corresponde como autoridad del sector es realizar un profundo análisis sobre la información que delimita y declara al parque natural Santurbán y cruzar dicha información en el Catastro Minero Colombiano”.

Las opiniones

Ludwing Arley Anaya
Director Cdmb

“La gran minería es el motor de desarrollo, así ha sido definida por una parte en el país, pero desde el Parque Natural Regional Santubán se dice que priman los recursos naturales y ambientales”.

Richard Aguilar
Gobernador de Santander

“Comenzaremos a hacer censo de personas afectadas en el municipio de Vetas, de acuerdo con ello entraremos a planificar la inversión y las acciones con proyectos productivos, para que realicen sus cultivos fuera del parque”

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 16/04/2024 Futuro del stock pensional, uno de los temores de reforma que avanza en Congreso

Este lunes fue aprobada la ponencia del Gobierno de la iniciativa, tras un ajuste en el proyecto y el respaldo del Partido Liberal

Comercio 15/04/2024 El precio en bolsa del cacao se triplicó durante el último año y aumenta en productos

El grano alcanzó el viernes nuevos máximos, un beneficio para los productores, pero un aumento de precios para el consumidor

Hacienda 15/04/2024 Petro defiende la pensional, pero advierte que también estaría en riesgo de hundirse

Durante el fin de semana, el presidente expresó por su cuenta de X que la reforma presentada por su gobierno está a punto a hundirse en el congreso por falta de tiempo