.
COMERCIO

En las primeras 11 horas del Día sin IVA, ventas crecen 20% y alcanzan $3,13 billones

viernes, 17 de junio de 2022
Foto: Diario Financiero

Según el ultimo reporte de la Dian, se han expedido 2,2 millones de facturas con ventas superiores a $3,13 billones

El informe de Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) muestra incrementos en ventas y facturación durante las primeras 11 horas del Día sin IVA superiores a 20%, en comparación con la primera jornada que se cumplió el 11 de marzo de este 2022.

Con corte a las 11 a.m., las ventas alcanzaron un valor de $3,13 billones lo que representa 24,4% más de lo registrado en la primera fecha. Respecto a la facturación electrónica, se han expedido 2,2 millones de facturas, cifra que representa una variación positiva de 21,7% frente al primer Día sin IVA de este año.

“Los resultados que tenemos hasta este momento reflejan la disposición de los colombianos de aprovechar esta jornada, y su creciente interés de utilizar los canales no tradicionales. Las noticias son buenas, no solo por la cantidad y valor de las transacciones, sino por lo que significa como oportunidad de crecimiento para los empresarios nacionales”, manifestó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

Por su parte, el director de la Dian, Lisandro Junco Riveira, reiteró “el llamado a los ciudadanos que están aprovechando este beneficio, para que soliciten la factura electrónica y realicen los pagos en efectivo o por medios electrónicos, esto nos ayuda para tener y entregarles datos en tiempo real”-

Los negocios por canales digitales, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, hasta el mediodía reportaban ventas por $295.800 millones en 600.000 transacciones aprobadas.

La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, reportó un ligero incremento las ventas en los establecimientos comerciales durante la mañana.

“Es importante anotar que según los reportes de los establecimientos comerciales, en la mañana se notó un ligero incremento con respecto al Día sin IVA de marzo. Este comportamiento es similar en las principales capitales del país y en las ciudades medianas y pequeñas”. dijo Jaime Alberto Cabal Sanclemente, presidente del gremio.

El dirigente destacó que las seccionales del gremio también reportaron un alto flujo de compradores, que se ha incrementado con el paso de las horas.

Además, la Dian informó que los grupos de productos con más incremento en ventas y facturación son los equipos y aparatos de sonido y video, con una variación hasta las 11 de la mañana de 120,3%; seguidos de prendas de vestir con 50,5%; electrodomésticos, 45,5%; calzado y artículos de cuero 43,2%; y computadores 38,9%.

Las regiones que lideran las compras son: Valle de Cauca, Cundinamarca y Antioquia, mientras que Bogotá y Santander son las que reportan los incrementos más significativos en la cantidad de facturas.

Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, se ha evidenciado un aumento significativo en el procesamiento de transacciones con tarjeta débito.

“Vemos un cambio en la forma en que los colombianos están haciendo sus compras, con respecto a otras jornadas. Igualmente resaltamos que la intención de búsqueda de los consumidores sobre el segundo día sin IVA creció 349,3% respecto a los últimos viernes del mes”, explicó María Fernanda Quiñones, presidenta del gremio.

La ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Carmen Ligia Valderrama, asegura que las “jornadas como la que estamos viviendo hoy, nos demuestran que el comercio electrónico se ha convertido en un canal esencial para las ventas de productos. Tener los negocios en el mundo digital es un proceso que los empresarios y comerciantes no pueden aplazar. El e-commerce trae grandes posibilidades de aumentar ventas, alcanzar nuevos mercados, mejorar la productividad y generar más empleo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 09/04/2024 Icetex condonará entre 60% y 80% del capital adeudado junto con intereses por mora

El período de solicitud de esta medida estará disponible por seis meses exclusivamente, entre el 8 de abril y el 8 de octubre de 2024

Ambiente 11/04/2024 "Para que la situación se supere, necesitamos agua y ser responsables"

Hoy arranca el racionamiento de agua en Bogotá, por motivo del bajo nivel de embalses. Alcaldía resultados anunciará cada 15 días

Hacienda 12/04/2024 Exministro Ocampo rechaza la propuesta del Gobierno de renegociar deuda con FMI

El extitular de la cartera de Hacienda señaló que al país le saldría más costoso y daría la señal del deterioro macroeconómico