.
HACIENDA

Durante el paro se reportaron más de 2.410 marchas y 3.440 bloqueos hasta el 15 de junio

miércoles, 16 de junio de 2021

Según Minhacienda, las pérdidas en las jornadas son de hasta $12 billones. El Comité del Paro anunció cese temporal de movilizaciones

El paro nacional llega a su jornada número 50 y datos del Ministerio de Defensa, en cabeza de Diego Molano, revelaron que durante este periodo se realizaron más de 6.937 concentraciones, 2.410 marchas, 3.440 bloqueos, 669 movilizaciones y 34 asambleas. Lo anterior se tradujo en 13.490 actividades en 864 urbes en los 32 departamentos.

Las afectaciones económicas diarias se estiman, en promedio, en $480.000 millones de acuerdo con el Ministerio de Hacienda. El cual también afirmó que las pérdidas totales de estos 50 días de paro oscilan entre $11,8 billones y $12 billones.

Las afectaciones económicas se traducen en pérdidas para el comercio. Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, explicó que, tan solo en Bogotá, las pérdidas diarias llegaron a $50.000 millones.

En el sector agropecuario, debido a los bloqueos, hay riesgo de pérdida de 1,8 millones de empleos, 1,2 millones de toneladas de productos represadas y $3,6 billones en pérdidas totales.

Así se informó en le más reciente reporte del Ministerio de Agricultura, que confirmó que los sectores con más daños son avicultura, porcicultura, piscicultura, cafetero, lechero, el de frutas y hortalizas y el floricultor.

De acuerdo con el Ministerio, son 15 los departamentos que más han sido afectados con base en que el abastecimiento de alimentos en las 29 centrales de abastos del país cayó a 447.000 toneladas en mayo, un hecho que se refleja en el aumento de 5,54 puntos porcentuales del IPC de alimentos y bebidas no alcohólicas. La cifra de mayo fue mayor en 7,57% comparado con el mismo periodo del año anterior.

El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, explicó ante este impacto que “lo que el sector agropecuario, piscícola y pesquero no perdió en 2020 en medio de la pandemia y de los aislamientos obligatorios, se ha perdido en mayo de este año, cuando no se ha podido movilizar la producción a los sitios de consumo”.

Por ejemplo, para el rubro porcícola, las pérdidas superan los $182.000 millones debido a la casi nula producción en el suroccidente del país, sobrecostos por mayor inventario en granja y la caída en los pesos de los animales por ajustes necesarios en la dieta ante la limitada oferta de materias primas para la elaboración del alimento, por los bloqueos en el puerto de Buenaventura y el Valle, donde se encuentran ubicadas las plantas de alimento.

Así lo afirmó Jeffrey Fajardo, presidente ejecutivo de Porkcolombia.
Otro impacto se produjo en el sector de la construcción. Allí las cifras de Camacol mostraron que la inversión se afectó en $5,3 billones y $2,6 billones en valor agregado.

Cese temporal de movilizaciones

Ayer el presidente de la CUT e integrante del Comité del Paro, Fernando Maltes, anunció que ante la respuesta del Gobierno por la presentación de las propuestas del pliego, decidieron hacer una interrupción temporal de las movilizaciones que se venían realizando todos los miércoles.

LOS CONTRASTES

  • Jeffrey FajardoPresidente ejecutivo de Porkcolombia

    “En la última semana, los puntos de bloqueo fueron menos y avanzaron las acciones para normalizar las actividades en el Valle del Cauca y para tener más espacio en bodegas”

Explicó que este anuncio no significa que la movilización social pare en Colombia. "La movilización social en Colombia va a continuar porque las causas que la han generado se mantienen vigentes".

Por su parte Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo, dijo que reiteran la insistencia de la negociación del pliego nacional de emergencia debido a que algunos sectores podrían seguir movilizándose. “Hacemos un llamado al Congreso de la República de cara a los proyectos de ley que plantean reforma a la justicia y a la educación.

Jorge Iván Cuervo, analista político, mencionó que sin convocatoria se irán debilitando los bloqueos y la violencia. Sin embargo, considera que el mayor argumento de la recesión económica del país es debido al covid-19, por lo que la vacunación debe ser un tema prioritario.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 19/07/2024 MinTIC reportó una afectación mínima en Colombia por el fallo tecnológico mundial

La cartera tecnológica aseguró que 95% de las entidades públicas y empresas privadas del país no presentaron afectaciones

Hacienda 20/07/2024 Generar confianza, fast track y dinamizar debates, algunos de los retos del Congreso

Es fundamental que la nueva legislatura trabaje en crear un ambiente de confianza que estimule las inversiones y el crecimiento económico

Hacienda 22/07/2024 Gobierno buscará financiar el Presupuesto de 2025 con créditos con las multilaterales

El Conpes envió un concepto favorable para que el Gobierno contrate empréstitos externos hasta por US$5.000 millones