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La U. de Los Andes reportó contaminación sin variación frente a un día corriente; la Alcaldía entregó avances de uso de transporte público
Según datos de la Alcaldía, se espera que en el marco del día sin carro, alrededor de 1,8 millones de carros particulares y más de 469.000 motos no salgan este jueves a las calles de la capital hasta las 9:00 p.m.
La Secretaría de Movilidad asegura que cambiar el carro como método de transporte por la bicicleta, reduce emisiones por aproximadamente 4,4 gramos de CO2 diarios. Esto, cuando se multiplica por la cantidad de carros de la ciudad se acerca a 7.920 kilogramos de CO2 por día.
Sin embargo la calidad del aire en Bogotá no mejora considerablemente con la llevada a cabo de este día, según el Observatorio de Salud Pública y Epidemiología de la U. de Los Andes. En la mañana del jueves, Bogotá, como se muestra en el gráfico, seguía presentando niveles moderados en la calidad del aire, tal como en un día corriente con carros en circulación (datos de 7:00 a.m.).
Entre las razones, según médicos epidemiólogos y salubristas, está que ante la falta de particulares -que son los que menos generan contaminación- aumenta el tránsito de vehículos del trasporte público, la mayoría obsoleta, y de carga, los cuales son los más contaminantes.
"Lo que estamos viendo en Bogotá a esta hora (7:00 a.m.) son condiciones insalubres, principalmente, por el material particulado que aporta a la contaminación del aire en Bogotá", dijo Luis J. Hernández, médico epidemiólogo y profesor de la Universidad de los Andes.
Hacia mediodía, la Alcaldía de Bogotá reportó que casi 1,8 millones de personas han usado el transporte público y cerca de 4.600 biciparqueaderos se encuentran ocupados. La Administración también informó que se han impuesto alrededor de 380 comparendos y la velocidad promedio está en 23 km/h.
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