.
MINAS Durante 2021, la demanda de minerales producidos en Colombia aumentó en 10%
viernes, 4 de febrero de 2022

Hubo crecimiento en el consumo de minerales industriales necesarios para la construcción, así como de carbón, coque y metálicos

Tras un año marcado por la recuperación mundial que impulsó la demanda de los ‘commodities’ mineros, la Asociación Colombiana de Minería (ACM) dio a conocer el balance de la actividad en el país durante el 2021 y trazó su hoja de ruta para lo que será el 2022.

Como resultado de la reactivación económica el sector minero colombiano registró un importante crecimiento debido a la demanda de minerales industriales necesarios para la construcción, así como de carbón coque, que fue impulsado por la recuperación del acero. Los minerales metálicos también registraron un aumento en su demanda por el desarrollo de infraestructura y el avance en el desarrollo de energías renovables.

“Con este balance identificamos una gran oportunidad para Colombia, donde gracias al potencial geológico que tenemos como país podemos ser jalonadores no solo de crecimiento de la economía, sino protagonistas en la construcción de ese mundo más verde que todos queremos”, indicó Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM.

Por su parte, la demanda mundial de carbón térmico alcanzó un máximo histórico debido a las condiciones climáticas que jalonaron el consumo de energía en donde la oferta de renovables y de gas fue inferior a lo previsto. Además, el oro continúa siendo clave en los mercados internacionales y se aumenta el interés en las esmeraldas por la reactivación del mercado de lujo.

El gremio destacó que la reactivación económica le permitió al país alcanzar la cifra más alta de exportaciones mineras en ocho años, con más de $13.382 millones de dólares, lo que significó un aumento de 22% respecto a 2020, representando 33% del total de todas las exportaciones que realizó Colombia.

Asimismo, indicó que este incremento llevó a un crecimiento del 14% en las regalías mineras que entrega el sector al país, con montos que superan los $1,9 billones de pesos. De esta manera, la ACM estima que el crecimiento del PIB minero en el 2021 superará el 10% frente al 2020, lo que significa una importante recuperación después de la caída del 27% ocurrida en 2020, consecuencia de la pandemia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 02/07/2022 La economía habría crecido más de 10% en el primer semestre, según los analistas

Con esta cifra, Colombia tendría una de las tasas con mejor desempeño en el mundo, impulsado por el ritmo de la demanda interna

Energía 04/07/2022 Denuncian que Gobierno busca tomar el control de la Creg para bloquear a Petro

Según el Diario Criterio, el presidente prepara el terreno para nombrar a cuatro de los seis miembros que conforman la entidad

Hacienda 03/07/2022 Nicolás Maduro acusó al presidente Duque de planear venganza contra Venezuela

La Cancillería colombiana, por medio de sus redes sociales, calificó de cínicas las declaraciones del cuestionado mandatario

MÁS ECONOMÍA