Durante la cumbre de gobernadores, el presidente de la República solicitó a los gobernadores persistir en el manejo de cero aglomeraciones

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Durante la Cumbre de Gobernadores que se llevó a cabo en Manizales, el presidente de la República, Iván Duque, solicitó a los gobernadores persistir en el mensaje de cero aglomeraciones y de mantener protocolos de bioseguridad durante las celebraciones de Halloween. El jefe de Estado resaltó que esta fecha dará la pauta para el manejo de la pandemia durante las festividades navideñas.

“El Halloween va a hacer un reto para nosotros. Yo creo que va a ser un reto importante pero pequeño, comparado con lo que puede ser la jornada decembrina, pero lo que hagamos bien en este Halloween nos va a servir a nosotros de pauta para poder administrar la temporada de diciembre con las novenas, con el cariño de todas las familias, pero llevando esos mensajes de salud”, afirmó el Mandatario.

Durante la Cumbre de Gobernadores, el presidente se refirió al aumento de las unidades de cuidado intensivo (UCI) que se ha dado en todas las regiones del país e hizo un llamado a no bajar la guardia frente a la pandemia.

“A mí me enorgullece que Colombia ha sido capaz de duplicar las unidades de cuidado intensivo (UCI) en tan solo seis meses; no hay otro país de América Latina que haya hecho eso, y lo hemos hecho también de la mano con ustedes”, dijo.

Ante esto, Duque reiteró que, “no podemos dejar retroceder eso. Lo peor que le puede pasar a Colombia es un rebrote, y tenemos que perseverar en esa conversación y en ese mensaje: no a las aglomeraciones, ejercer controles puntuales”.