Esta Ley tendrá un apoyo especial para la recuperación del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Johana Lorduy

Durante el programa ‘Prevención y acción’, el presidente Iván Duque dio a conocer los detalles de la nueva Ley de turismo en el país, que buscará reactivar el próximo año este sector de la economía, golpeado por la pandemia.

De acuerdo con el mandatario, esta Ley reducirá el IVA de 19% a 5% en todos los servicios hoteleros y turísticos durante 2021.

"Asimismo, el próximo año estaremos cobrando 0% en impoconsumo en los restaurantes, heladerías, panaderías de nuestro país. Todo para acompañar la reactivación", afirmó Duque.

De igual manera, destacó que se tendrán descuentos o exenciones en materia de IVA en todo lo relacionado con artesanías, además del paquete especial dispuesto para promover el turismo en el archipiélago de San Andrés.

Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, resaltó que esta Ley también buscará motivar el ecoturismo y que será inclusivo. Igualmente, pretende apostarle al turismo formal en Colombia, entre otros beneficios.

"Esta Ley también extiende por un año más beneficios como la sobretasa a la energía que se suspende para hoteles y parques temáticos. (...) Igualmente, hay que destacar que esta Ley también tiene un apoyo especial para San Andrés y Providencia y Santa Catalina. Un dólar de cada US$15 se va destinar del impuesto al turismo para esta región del país", concluyó.