.
MINAS Duque anunció proyecto para endurecer sanciones por extracción ilegal de minerales
martes, 2 de marzo de 2021

Así lo dio a conocer el primer mandatario durante su intervención en la inauguración del Encuentro Latinoamericano de Minería

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

Durante el Encuentro Latinoamericano de Minería, el presidente de la República, Iván Duque, hizo énfasis en la necesidad de combatir la extracción ilegal de minerales, y dijo que presentará ante el Congreso una ley para fortalecer las sanciones por delitos ambientales y endurecer las sanciones por la extracción ilegal de minerales.

Asimismo, dijo que "hemos considerado reabrir una conversación con la banca central para que volvamos a centralizar, en el caso específico, la compra de oro, de manera que no estemos expuestos a que esa extracción ilegal, rápidamente termine en un mercado negro de oro en nuestro país que termina, también, siendo un combustible de la violencia".

Además, señaló que por los aportes que hace al desarrollo de la sociedad, la minería no puede ser estigmatizada, sin embargo, es necesario reflexionar sobre cómo mejorar sus prácticas, dinámicas y relación social y ambiental.

El mandatario destacó los aportes de la minería en regalías, generación de empleo, impuestos y exportaciones. "Cuando hablamos de la minería, estamos hablando de aproximadamente 20 % de las regalías que se generan en nuestro país para ser invertidas en proyectos de transformación social y que mejore la calidad de vida de las regiones. Cuando hablamos de la minería, hablamos de un rubro muy importante nuestras exportaciones, casi 18 % o un poco más. Y cuando hablamos, también, de la minería nos damos cuenta que es un generador importante de puestos directos e indirectos que pueden superar las 150.000 personas en todo el territorio nacional", dijo.

Sobre los retos de la formalización, el presidente explicó que se viene adelantando un proceso para formalizar pequeños mineros, que espera concluir en agosto del próximo año, y se refirió también a "la minería para las necesidades del siglo XXI".

"Nosotros queremos dar un paso hacia los minerales metálicos, de tal manera que esos minerales metálicos nos permitan, también, contribuir a la demanda que estamos viendo de sectores que están participando activamente en la construcción de soluciones de energías renovables no convencionales", dijo.

Entre los retos asociados a esto, el mandatario resaltó la tendencia hacia la descarbonización, que implica una diversificación de la canasta minera. "Esa descarbonización nos obliga a los países que tenemos una alta concentración y reservas en la producción de carbón, no solamente diversificar mercados, sino que, también, exploremos posibilidades de mediano plazo, donde podamos utilizar gran pate de ese potencial para tener generación térmica segura a boca de mina", anotó, al tiempo que se refirió a los programa de captura y reducción de gases.

Por su parte el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, resaltó el plan de diversificación de la canasta minera que le apuesta a minerales como el oro y el cobre, que incluye más de 30 proyectos que podrían atraer inversiones por cerca de US$5 billones en los próximos años.

“En Colombia estamos trabajando en adelantar una diversificación de la canasta minera. Los minerales metálicos tienen una demanda creciente y el país tiene una gran oportunidad y potencial en este tipo de minerales, que son indispensables para la transición energética por su valor en la construcción de paneles solares, turbinas eólicas o los vehículos eléctricos, no solo en Colombia, sino a nivel mundial”, anotó.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 17/04/2021 El proyecto para construir la Regasificadora del Pacífico sigue sumando detractores

Aciem cuestiona su conveniencia y señalara que en el país hay infraestructura que podría solventar las necesidades de importación

Salud 19/04/2021 Gobierno anunció la llegada de 551.000 dosis contra el covid-19 en los próximos días

El director del Dapre, Víctor Manuel Muñoz, aseguró que actualmente el país cuenta con 5 millones de dosis de diferentes empresas

Hacienda 18/04/2021 Importaciones de confecciones inferiores a US$10 el kilo tendrán aranceles de 40%

El documento excluyó de las medidas establecidas, las importaciones al territorio nacional de residuos y/o desperdicios de la industria

MÁS ECONOMÍA