.
HACIENDA Duque anuncia exención del impuesto de renta a nuevos emprendimientos
sábado, 20 de octubre de 2018

Este sábado el presidente anunció que este beneficio lo tendrán también quienes proporcionen trabajo formal y de calidad en zonas rurales.

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

En el marco de la primera sesión del Consejo Nacional de la Economía Naranja y del lanzamiento del Bronx como distrito creativo, el presidente Iván Duque anunció que los nuevos emprendimientos que se desarrollen en el sector de la economía naranja y generen un mínimo de puestos de trabajo tendrán una exención del impuesto de renta por cinco años. La medida se incluirá en la Ley de financiamiento que se presentará en los próximos días.

“Hoy quiero hacerle un anuncio a Colombia, pensando en la economía naranja, pensando en los nuevos emprendedores digitales, en los nuevos emprendedores tecnológicos, en los jóvenes que quieren tener la posibilidad de constituir su primer empresa, y que quieren que hacer empresa en Colombia no sea una carrera de obstáculos”, dijo.

Según Duque, la economía naranja representa casi 3,4% del Producto Interno Bruto (PIB) y genera entre 600.000 y 800.000 empleos directos e indirectos en el país.

“Eso quiere decir que es casi 2,5 veces más grande que el aporte al PIB del sector cafetero y casi 3,3 veces más que el sector minero”, dijo.

El interés del mandatario en este tema es tal que cuando estaba en el Congreso lideró una iniciativa parlamentaria que concluyó con la aprobación y sanción de la Ley 1834 de 2017, conocida como Ley Naranja.

Con esta norma, que está en proceso de reglamentación, se busca que el sector se convierta en generador de empleo, motor de desarrollo y ventana de oportunidades para las nuevas generaciones de colombianos.

Por otro lado, Duque también anunció que en la Ley de financiamiento se incluirán beneficios tributarios para los hoteleros, pues se busca disminuir de 33% a 30% el impuesto de renta para este sector. El objetivo es que aumenten las inversiones en las zonas de turismo alternativo.

“Quiero decirles que deseamos que esta modificación quede establecida no solo para el tiempo de nuestro mandato, sino por lo menos para los próximos ocho años en Colombia”, mencionó.

Este sábado, durante su taller Construyendo país que se dio en Malambo, Atlántico adelantó algunos elementos fundamentales del proyecto de Ley de Financiamiento que su gobierno presentará en los próximos días ante el Congreso de la República agregando que el beneficio de exención del impuesto de renta también lo tendrán por diez años "todos los que lleven inversiones productivas al campo colombiano y generen empleo formal y de calidad en la zonas rurales del país”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 13/09/2021 MinSalud reportó que ya se han aplicado 37,34 millones de vacunas contra el covid-19

Según la cartera, un total de 15,71 millones de colombianos ya tienen el esquema completo de vacunación entre una y dos dosis

Agro 14/09/2021 ONU pide redirigir US$470.000 millones en ayudas agrícolas por distorsión de precios

Para el organismo internacional, 87% de las ayudas agrícolas otorgadas por los gobiernos distorsionan los precios del mercado

Energía 14/09/2021 Fue adjudicada la primera Área Estratégica Minera en La Jagua del Pilar, La Guajira

A la empresa colombiana Carbomas S.A.S le fue adjudicado el contrato de exploración y explotación de cobre en el municipio

MÁS ECONOMÍA