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ECONOMÍA

Drummond tendría en dos semanas plan de contingencia para cargue de carbón

jueves, 9 de enero de 2014
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Merian Araujo

La Agencia Nacional de Minería (ANM) y Drummond ya alistan un plan de contingencia para que no se trabe la producción de carbón y la compañía pueda cumplirle a sus compradores.

La propuesta estaría lista en un par de semanas y ayudará a que la imagen de Colombia no se vea afectada en el mercado internacional por la suspensión del cargue por barcazas.

María Constanza García, presidenta de la Agencia, le contó a LR que hay un equipo de la ANM reunido con la segunda carbonera del país. Confirmó que la suspensión tendrá efectos en la economía, pero que esta medida responde a la obligación de mantener la institucionalidad y que las empresas respeten las leyes colombianas.

La entidad acompañará el proceso, mientras que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y la Superintendencia de Puertos y Transporte definen la sanción que recibirá la empresa por cada día que continuó transportando el carbón en barcazas.

¿Cómo recibe la Agencia la decisión del Ministerio de Ambiente?
La ley en Colombia es para cumplirla. El tema del cargue directo no es nuevo, no es algo que Drummond no conociera. Esa exigencia estaba en el Plan de Desarrollo y el plazo era hasta el primero de enero. Como lo hemos dicho, la minería se debe hacer respetando las leyes y los contratos. Y en Colombia nos hemos esmerado por cumplir con la ley y esperamos que nuestros contratistas también lo hagan.

¿Qué opinión hay en el sector sobre los efectos económicos?
Hay preocupación en el sector minero por la producción y exportación. El cálculo que tenemos es que, entre regalías e impuestos, se aplazarían alrededor de $4.300 millones por día.

¿Cómo va a afectar el crecimiento de la economía en 2014?
Eso es difícil de calcular en este momento, porque va a depender del plan de contingencia que ellos asuman para ponerse al día.

Pero hay efecto en las regalías... ¿Quiénes serán los más afectados?
Se mantiene y vienen decreciendo las regalías directas y por concepto de escalonamiento. En ese orden, se verían afectados principalmente los departamentos productores y por donde se mueve la carga: Cesar y Magdalena. Y se afectaría la bolsa en general y todos los departamentos que se benefician con ésta.

Pero eso también dependerá del plan de contingencia. En 2013, el efecto de los atentados y las voladuras que tuvo Cerrejón se redujo gracias a su replanteamiento y organización logística para solucionar esa baja en exportación.

¿Cuándo debe alistar Drummond la estrategia?
Nosotros tenemos a personas en Santa Marta que ya revisan cuál va a ser el plan de contingencia, porque esta medida solo afecta el cargue en el puerto, así que la mina no se paraliza y van a seguir produciendo carbón.

¿Qué va a pasar con ese carbón?
Ellos tienen una capacidad de almacenamiento y el análisis que vamos a hacer es hasta cuándo pueden seguir produciendo, de tal manera que cuando esté listo el cargue directo tengan el carbón apilado y puedan ponerse al día con sus compromisos y mantener en funcionamiento la mayor cantidad de componentes del complejo minero.

Esperamos que coordinen los tiempos y no haya efecto en la producción de carbón.

¿Cuándo se va a conocer el plan de contingencia?
En un par de semanas esperamos que esté listo.

¿Qué opciones se están planteando?
La capacidad de almacenamiento, para que la empresa no detenga la producción, y las causas para detener algún frente, mientras que se mantiene la suspensión en el puerto.

¿La empresa va a cumplir con sus obligaciones?
Ellos tienen contratos a largo plazo, así que deben hacer una revisión de sus convenios. Y ya están haciendo aproximaciones con sus compradores, porque deben hacer una organización logística para ver cómo recuperan el tiempo perdido, a la vez que aceleran el cargue directo.

¿Se podrían utilizar otros puertos?
Sí, estamos evaluando esa opción con la empresa, pero hay medidas adicionales que tomar.

¿Cómo está el panorama de las otras empresas?
Hemos mirado con ellos las alternativas y la situación de cada empresa: con Prodeco hay una diferencia en la forma de cargar el tren; en la Sociedad Portuaria de Santa Marta tendrían que tener una autorización adicional para la movilización de las cargar por camiones. Son diferentes alternativas en el panorama, pero tienen algunas restricciones, así que deben trabajar con base en ellas.

Superpuertos anunció multa si la firma incumple
El superintendente de Puertos y Transporte, Juan Miguel Durán, dijo ayer que la orden de suspender el cargue de carbón deberá cumplirse de forma inmediata. Si la minera no cumple con esta obligación, la Superintendencia le generará una multa diaria de $308 millones, hasta que se suspenda el transporte por barcazas o se utilice el sistema directo. La notificación fue hecha el pasado martes, bajo la resolución 60 de 2014. Esto implica que la empresa no tiene excusa para no cumplir la orden.

La opinión

Luz Helena Sarmiento
Ministra de ambiente y desarrollo sostenible

“Sabemos que esta es una decisión muy costosa para el país, pero lo que está en riesgo además del tema ambiental y social es la credibilidad institucional de las autoridades”.

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