.
ECONOMÍA

Dominion cambió perspectiva de la calificación del país de estable y a positivo

martes, 28 de febrero de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

La Agencia Calificadora Dominion Bond Rating Service, una de las cuatro agencias que actualmente califica a la República de Colombia, cambió la perspectiva de las calificaciones de la Nación de Estable a Positivo. Este es el primero realizado por las agencias a la calificación de grado de inversión.

La perspectiva positiva en las calificaciones de deuda externa e interna de largo plazo de la Nación, actualmente en BBB(Low) y BBB respectivamente, refleja la mayor fortaleza del marco fiscal y las expectativas favorables de crecimiento de mediano plazo, factores que a su vez inciden positivamente en el proceso de consolidación fiscal y en la sostenibilidad de la deuda.

La firma hizo énfasis en las reformas estructurales aprobadas en 2011, la situación macroeconómica del país y en el mejor desempeño fiscal al inicialmente esperado, gracias en buena medida al excelente comportamiento del recaudo tributario, permitiendo a su vez que la deuda pública retome su senda decreciente.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, el cambio en la perspectiva, el primero realizado por las agencias a la calificación grado de inversión, es de gran importancia pues señala la posibilidad de un incremento en el futuro en la calificación. Esta decisión estaría sujeta al monitoreo de la agencia tras revisar la implementación de las reformas aprobadas y al mantenimiento de la tendencia de la consolidación fiscal y la reducción en los niveles de deuda.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 14/04/2026

Gobierno definió lineamientos para integrar sistemas de almacenamiento de energía

Vía decreto se incluyeron lineamientos que responden a la creciente necesidad de flexibilizar la operación del sistema eléctrico

Energía 15/04/2026

Frontera y Ecopetrol confirman regasificación de 126 Mpcd de gas en 2026

Ambas compañías insistieron en la necesidad de que se acelere un permiso con la Anla y el licenciamiento adicional con la ANI

Hacienda 15/04/2026

Villar asistirá a debate de control político sobre recientes decisiones de política monetaria

En su última reunión, el Banco de la República fijó la tasa de interés en 11,25% lo que fue su segunda encuentro del año, esto con una votación de cuatro votos contra tres.