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ECONOMÍA

Dólar por encima de $2.000 ‘aguaría la fiesta’ en reducción de precio de gasolina

martes, 14 de octubre de 2014
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Merian Araujo

La caída del precio internacional del petróleo que se ha acentuado desde la semana pasada se mantuvo durante la jornada de ayer, y por eso muchos esperan que los precios de la gasolina y el Acpm también bajen para noviembre. Sin embargo, esa posibilidad se puede aguar por cuenta del encarecimiento del dólar, que ya va a completar casi un mes sobre los $2.000.

Eso dijeron varios expertos consultados por LR, quienes aseguraron que hay dos opciones para el para el próximo mes: que los precios de galón bajen o se mantengan estables.

“El precio del petróleo ha caído, así que se puede esperar lo mismo para los combustibles. Pero esa cifra no será muy significativa, estará por debajo de los $100, porque el dólar también ha subido”, señaló Manuel Maiguashca, ex viceministro de Minas y Energía.

Aunque una posible disminución de $100 podría no ser muy significativo para muchos, especialmente para los que cuestionan por qué Colombia, al ser una Nación que produce cerca de un millón de barriles diarios de petróleo, tiene una gasolina más cara que países de la Región como Ecuador, Argentina y Venezuela.

La principal explicación está en la fórmula que el Gobierno emplea para definir los precios de los combustibles y en la que se establece que, de 100% del costo de un galón, 57,2% va al ingreso al productor (Ecopetrol).

Es decir que por cada $8.748 que paga un colombiano por el galón de gasolina, la petrolera se queda con $5.248. Y por cada $8.459 que se paga por la unidad de diésel, $5.075 van a Ecopetrol.

Según Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía, “para producir ese combustible, Ecopetrol debe importar una canasta que carga a las refinerías y que se paga a precio internacional, por eso hay que estar muy atentos a la evolución de la tasa de cambio, porque si sube, también subirán los costos de producción y el precio de la gasolina”.

Bajo esa tesis, se espera que el precio de los combustibles baje levemente o se mantenga estable en noviembre, pues aunque el WTI llegó ayer a los US$81,84, el dólar cerró en $2.049, lo que encarecerá las importaciones de Ecopetrol. “El precio internacional está bajando, pero el dólar está subiendo. Eso conduce a un precio estable”, reafirmó Rafael Barrera, presidente de Fendipetróleo.

“Con este ajuste tan significativo en el precio internacional, podría surgir un ajuste al precio local. Pero no necesariamente será así, porque ese no es el único factor que se analiza”, agregó a su vez Pedro Carmona, director del Instituto de Hidrocarburos de la Universidad Sergio Arboleda.

El precio de las importaciones
Que el Gobierno llegue a abaratar los precios de los combustibles en noviembre será una noticia para los colombianos con carro particular y los transportadores. Sin embargo, el lado agridulce le tocará a Ecopetrol, precisamente, por los costos de refinación.

Para atender la demanda de combustible del país, la petrolera debe cargar en sus refinerías unos 320.000 barriles diarios de petróleo liviano, según cifras entregadas por la empresa. Sin embargo, como su principal extracción es crudo pesado, debe importar una canasta de productos, entre gasolina y diésel, para completar la demanda nacional.

De acuerdo con las cifras de Fendipetróleo, en Colombia se consumen unos 350 millones de galones de combustibles. De eso, 65% corresponde a diésel y 35% a gasolina. Se calcula que, de esa demanda, “cerca de 60% del diésel se está importando, y entre 5% y 10% de la gasolina también se trae de afuera”, agregó Barrera.

A eso se suma que, con el cierre temporal de Reficar, la empresa ha aumentado la compra de diésel. “La refinación no es el negocio de Ecopetrol. El año pasado, las perdidas llegaron a unos $700.000 millones”, agregó Acosta.

Las preocupaciones del Estado
La caída del precio internacional le ha generado una nueva preocupación al Gobierno: en el marco fiscal de mediano plazo (mfmp), el Ministerio de Hacienda había calcula un precio promedio de US$97 para la canasta de productos petroleros, un dato muy por encima del precio actual.

Es por ello que Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), precisó que el país debe duplicar los esfuerzos para no poner en riesgo los ingresos petroleros. “Colombia no se puede dar el lujo de no avanzar en la exploración. Estamos en un momento determinante para la producción y las finanzas del país”.

Pero la palabra final sobre este tema lo tendrá el Ministerio de Minas y Energía cuando fije el nuevo precio de los combustibles el próximo 31 de octubre.

Alerta de la ACP por riesgo en las finanzas del país
La ACP volvió a hacerle un llamado al Gobierno y al sector petrolero para que se dupliquen los esfuerzos en exploración de yacimientos no convencionales, porque las reservas actuales solo dan para seis o siete años, “lo que es muy poco. Por eso no podemos seguir dándole largas a una industria que le aporta tanto a la economía nacional”, señaló Francisco José Lloreda, presidente de la ACP. De acuerdo con las cifras de la Asociación, el sector aporta al país unos $32 billones al año, por cuenta de regalías, impuestos y obligaciones contractuales. Si no se garantiza el nivel de autoabastecimiento, esos ingresos podrían estar en riesgo en unos siete años, lo que profundizaría la situación fiscal actual.

Las opiniones

Amylkar Acosta
Exministro de minas y energía

“Ecopetrol importa cerca de 60% del diésel que se consume en el país y eso se paga a precio internacional. Por eso hay que estar atentos a la evolución de la tasa de cambio”.

Francisco josé lloreda
presidente de la ACP

“Siete años de reservas son muy poco tiempo y eso debe ser motivo de preocupación para el Estado, en especial, porque este sector aporta al año unos $32 billones”.

Orlando cabrales
Exviceministro de energía

“El precio internacional está muy bajo y, si la tendencia se mantiene así, probablemente va a haber una disminución en los combustibles en noviembre”.

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