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ECONOMÍA

Doce firmas quedaron habilitadas para pujar por la APP del Aeropuerto Matecaña

jueves, 5 de febrero de 2015
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Teresita Celis

Las directivas de Aeropuerto Internacional Matecaña (Aeromatecaña) confirmaron que son 12 los consorcios y firmas , entre extranjeros y nacionales, que quedaron habilitados para pujar por la Alianza Público-Privada (APP), con la que se busca realizar las obras de modernización de esta estructura y la construcción de una nueva terminal de pasajeros.

Entre las firmas habilitadas están Conconcreto, la peruana Graña y Montero, Episol SAS del grupo Sarmiento Angulo, Aeropuerto de Santiago de Chile, la española Cointer, Fernando Mazuera accionista mayoritario de Airplan y la firma china Gezhouba Group.

“Luego de la revisión de los requisitos habilitantes en experiencia de inversión, capacidad jurídica y financiera se concluyó que los 12 manifestantes iniciales cumplen con los requisitos. Es una excelente notica en la medida que vamos a tener esa cantidad de posibles oferentes para el proyecto de modernización ”, sostuvo el asesor de la Alcaldía de Pereira en este proyecto, Gabriel Vallejo.

A lo que aspira el Municipio, como propietario del aeropuerto, es que los 12 jugadores presenten oferta en la licitación que se abriría en abril próximo. Sin embargo, no se descarta que entre los habilitados se registren uniones para presentar propuesta.

La inversión en la obra está tasada en $90.000 millones y según Vallejo, el privado que gane la licitación de la APP deberá hacer la nueva terminal aérea, dotar la estructura de equipos tecnológicos, hacer el edificio de parqueaderos, intervenir la sobrecarpeta de la pista y operar y administrar el aeromatecaña en su totalidad.

Con la precalificación lista el paso siguiente es el trámite ante el Ministerio Hacienda, instancia que tiene 30 días para emitir un concepto sobre la APP.

Vallejo anunció que en los próximos días se publicarán los prepliegos para empezar el proceso de discusión y de observación que hagan los posibles oferentes a la licitación.“La estructuración legal de este proyecto es similar a la que hizo la ANI para Barranquilla, e inclusive hoy (ayer) publicó pliegos definitivos para la concesión en de los aeropuertos de Armenia, Popayán y Neiva. La diferencia es que en Aeromatecaña no hay desembolso de recursos públicos. Por ello no creemos que tengamos problemas para tener el visto bueno del Ministerio”, dijo.

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