Expertos recomiendan que el estatuto tributario sea escrito desde cero, eliminando exenciones y descuentos entregados en la Ley de crecimiento económico de 2019

Adriana Carolina Leal Acosta

Una docena de economistas de trayectoria en el país, entre excodirectores del Emisor, exministros de Hacienda y directores de centros de pensamiento e investigadores, consideran que la reforma tributaria que se avecina y cuya necesidad ya fue aceptada por el Ministerio de Hacienda, a través del marco fiscal de mediano plazo, deberá ser estructural.

Todos coinciden en que, si bien el incremento significativo del gasto público que se ha generado en los últimos cuatro meses era necesario, lo que empujará a la deuda a superar 60% del PIB este año, según todas las proyeccciones; hay que tener claridad sobre cuál será la hoja de ruta para volver a la senda de cumplimiento de la Ley de la Regla Fiscal, que fue suspendida en 2020 y 2021.

Para esto, según ha señalado la misma cartera, es necesaria e inevitable, una nueva reforma al estatuto tributario, que logre recaudar el equivalente a 2% del PIB, lo cual, según el ex ministro Mauricio Cárdenas, equivale a “tres veces una reforma tributaria normal, por lo cual necesitamos a la madre de las reformas tributarias”.

Dentro de las ideas de los expertos, la más sonada es la de eliminar exenciones, deducciones y minoraciones existentes, como es el caso del impuesto del ICA que fue aprobado en la Ley de Crecimiento Económico de 2019 y que despertó suspicasiade diversos analistas y lideres de opinión desde el principio.

Otra pauta que se repite entre los economistas consultados es que se debe escribir el estatuto tributario desde cero, para que pueda tener un alcance superior a die años y brinde estabilidad jurídica, ya que en la última década se han hecho reformas prácticamente cada 18 meses. Estandarizar la tarifa el IVA o convertir este tributo en uno al impuesto al consumo, es otra de las ideas planteadas.

Por el lado del empleo, señalan que debe ser el foco de las estrategia en la reactivación, puesto que nuestra economía depende en gran medida del consumo interno.

Sobre la dependencia de las cuentas estatales al petróleo, cuyo precio también ha sido golpeado en esta crisis, recomiendan impulsar y diversificar la canasta exportadora, e impulsar la venta externa de servicios. El agro, dicen, es una respuesta.

Estas fueron las preguntas hechas a cada uno de los expertos:

1. ¿Cuál es su principal propuesta para la recuperación económica?

2. ¿Cómo superar el aumento de la deuda y el exceso de gasto a futuro?

3. ¿Cuál sería la fórmula para combatir el desempleo?

4. ¿Cómo califica el manejo fiscal de la pandemia de parte del Gobierno?

5. ¿Considera necesaria una nueva reforma tributaria?

6. ¿Cómo dejar de depender de ingresos como los del petróleo?

Roberto Junguito Bonnet
Exministro de Hacienda

1. La reapertura progresiva, aunque más acelerada. Que el Emisor mantenga la liquidez de la economía y que continúe rebajando la tasa de interés gradualmente.

2. Debe priorizarse el gasto público, eliminar todos los subsidios regresivos y temporales, y evitar las presiones de gasto no esencial para dar campo a la inversión pública.

3. Crear condiciones favorables a la inversión privada, lo que se traduce en mayor trabajo.  Es necesario estimular las exportaciones intensivas en mano de obra.

4. Ha sido muy adecuado. El gasto prioritario en salud para enfrentar el covid-19, 0,8%, tuvo como objetivo ampliar la red hospitalaria y dotar de UCI a los hospitales.

5. Según lo planteó el Minhacienda será necesario una nueva reforma para entre 1,5% y 2% del PIB. Hay que aprovechar la ocasión para lograr que esta sea estructural.

6. Colombia puede hacer un desarrollo agroindustrial como en Brasil y en Perú, pues dispone de las tierras. Una política de tierras adecuada resulta esencial.

José  Antonio Ocampo
Excodirector del Emisor

1. Lo más urgente es una política de empleo. En términos más estructurales que hay que hacer una política de desarrollo productivo y exportador muy agresiva.

2. Con una política cuyo elemento esencial es eliminar una gran cantidad de beneficios tributarios que existen en nuestra legislación, más que aumentar las tasas.

3. Necesitamos programas de emergencia de empleo y un subsidio al trabajo que yo lo modificaría en la reactivación, para los nuevos puestos que se generen.

4. Los subsidios que se le han dado a los hogares deberían haber sido más altos. Esa sería mi crítica fundamental. No estoy de acuerdo con el tamaño que proponen

5. Apoyo la idea de impuestos a los servicios digitales, una especie de IVA adicional; y creo que debe estar acompañado de un impuesto al patrimonio más alto.

6. Que haya una política de desarrollo exportador ambiciosa. Además promover la compra de lo colombiano, con programas para mejorar la productividad.

Óscar Iván Zuluaga
Exministro de Hacienda

1. Los apoyos económicos y las políticas deben estar orientados a proteger con ingresos los hogares más vulnerables y las empresas para preservar el empleo formal.

2. Considero que se requerirá tanto gasto como deuda, hasta que se estabilice la economía local y se garantice que los hogares y las empresas no colapsen.

3. Mayor flexibilidad en el empleo formal incorporando la prima por productividad y un seguro al desempleo financiado con los intereses a las cesantías.

4. El Gobierno ha actuado en la dirección correcta. Algo importante es que se ha logrado una adecuada coordinación con el Emisor, preservando su independencia.

5. La tributaria debe discutirse a partir de que la economía se estabilice en 2021. Hay que revisar todas las fuentes de financiamiento sin perder la inversión.

6. Acelerar el tránsito hacia la economía digital; utilizar Colombia Compra Eficiente para la transformación productiva de las Pyme y fortalecer el aparato productivo.

Sergio Clavijo Vergara
Excodirector del Emisor

1. El Gobierno ha acertado en la combinación de políticas de aislamiento con apertura gradual y selectiva, sopesando bien los riesgos de posible recaída en Colombia.

2. Para 2022 estará bordeando 68% del PIB, luego no veo contención alguna. De hecho, me sorprende nuevamente la ingenuidad del Marco Fiscal de Mediano Plazo.

3. Desde 2018 se le entregaron recomendaciones al Gobierno para abaratar los sobrecostos de contratación laboral que hoy bordean más de 50% sobre la nómina.

4. Me sorprende la ingenuidad del Marco Fiscal. Pintan de rosa la deuda pública descendiendo pronto hacia 55% tan pronto como en 2024, como si nada hubiera pasado.

5. Aun con una reforma en 2022 resultará imposible que la relación deuda/PIB baje de 65%, pero al menos el Gobierno ha tomado conciencia de la urgencia.

6. Esto requiere superar problemas de desempleo, transporte y energía, pues se agotarán el petróleo y el gas; y donde las exportaciones de carbón están muy mermadas.

Mauricio Cárdenas Santamaría
Exministro de Hacienda

1. La reactivación debe privilegiar la generación de empleo, deben ir de la mano. Las actividades intensivas en capital no son la prioridad en este momento.

2. Por el lado del gasto, la oportunidad es hacer un presupuesto de base cero, es decir, replantearnos lo que hace el Estado y no tomar nada como inamovible.

3. Las intervenciones del Gobierno deben focalizarse en las áreas con mayor efecto multiplicador de corto plazo, con más empleos generados por peso invertido.

4. Es acertado aumentar el déficit a 8,2% del PIB. Refleja la necesidad de utilizar la política fiscal anticíclica. El marco fiscal tiene estrategias de difícil cumplimiento.

5. La reforma que se plantea equivale a 2% del PIB. Esto es tres veces una reforma normal. Debe deshacer medidas que se adoptaron en la última como la exención de ICA

6. El país no debe buscar el objetivo de reemplazar los ingresos petroleros. Estos se necesitan para la reactivación porque necesitamos que haya ingresos.

Rudolf Hommes Rodríguez
Exministro de Hacienda

1. Dinamizar la producción agrícola para duplicar el PIB agropecuario entre los próximos cinco y siete años, comenzando ya con las inversiones requeridas.

2. Saliendo de la pandemia hay que diseñar un plan quinquenal para devolver el nivel de endeudamiento al actual, por lo menos. Se requiere un aumento de los ingresos.

3. Poner a la economía a crecer más de 4% anual. Inversión pública mientras se recuperan las empresas, cambio técnico, mejor educación y voluntad política.

4. ¡No quisiera estar en el lugar del ministro de Hacienda! No me aterra que se haya quitado de encima la regla fiscal, pero me da susto que se desborde el gasto.

5. Si no emprendemos la tarea de aprobar un estatuto tributario a partir de cero, para sustituir el actual, vamos a estar haciendo tributarias insuficientes todos los años.

6. Reconocer que con la estructura actual de la economía no vamos a superar la mediocridad y el subdesarrollado. Hay que exportar y cambiar la canasta productiva.

María Mercedes Cuéllar
Excodirectora del Emisor

1. Estimular la demanda, más en productos donde se genere más empleo. Además, impulso a la oferta con amplia disponibilidad de liquidez y crédito a tasas bajas.

2. El aumento de los impuestos que se requieran debe ser coherente con políticas que impulsen el crecimiento de la economía y no atenten en contra del ahorro.

3. Impulsar actividades que generen demanda; extender plazos de créditos y facilitar el endeudamiento privado para evitar la destrucción del tejido empresarial.

4. Ha sido razonablemente bueno. El problema está en que no se sabe cuánto va a durar la pandemia, ni cuánto va a terminar costando, pero ya debemos reactivar.

5. Debe buscarse una reforma tributaria que de verdad sea integral, definida para al menos 10 años. Incluiría el cambio del IVA por un impuesto al consumo

6. Tenemos amplia experiencia, cuando le economía dependía del café. Esa situación se basaba en el mantenimiento de una tasa de cambio devaluada.

Cecilia  López Montaño
Exdirectora del DNP

1. Reactivar primero la demanda y no la oferta como parece ser la prioridad del Gobierno. La razón: nuestra economía depende mucho de la demanda interna.

2. Debe haber préstamos blandos de organismos internacionales y gasto público eficiente para asegurar que no se postergue la reactivación de la economía

3. El Gobierno no debe permitir que la parte débil sea el trabajador en las negociaciones con la empresa. Asegurarse de que más empleo no deteriore condiciones.

4. Falta transparencia sobre cifras de recursos dirigidos a la pandemia. Lo que dificulta el análisis del panorama fiscal. No hay claridad sobre la institucionalidad.

5. El Gobierno ya debería dar la señal de que la reforma será menos inequitativa, especialmente sin subsidios a los sectores y empresas de más altos ingresos.

6. Enfocarse en la reforma rural integral que empieza por resolver el tema de la concentración de la tierra y aplicar recomendaciones de la Misión Rural del 2015.

Luis Fernando Mejía
Director de Fedesarrollo

1. En el corto plazo es fundamental la inversión en infraestructura pública. Cada $100 de inversión en infraestructura jalonan $160 de actividad económica.

2. Tenemos que apuntarle a tasas de crecimiento por encima de 5%. Por supuesto, también se tendrá que implementar una reforma fiscal y optimizar el gasto.

3. Incentivos transitorios para la creación de empleo formal, con subsidios del Gobierno de los aportes a pensión, cajas de compensación y riesgos laborales.

4. Destaco la buena coordinación entre el Gobierno y el Emisor. Se habría podido mejorar la velocidad de implementación de las líneas de crédito garantizado.

5. Deberá eliminar exenciones, aumentar el número de personas que declaran renta y continuar profundizando la progresividad de la tributación a las personas.

6. La implementación del Conpes de la política de desarrollo productivo. Hay que remover las barreras a la competencia, que imposibilitan el cambio tecnológico.

Mauricio Santamaría Salamanca
Presidente de Anif

1. En el corto plazo se debe seguir abriendo la economía; en 2021 hacer propuestas agresivas en vivienda; y en largo plazo tenemos que mejorar la productividad.

2. Tendremos que abordar una reforma tributaria profunda y seria, no hay duda de que en los próximos 10 años necesitaremos entre ocho y 10 puntos del PIB.

3. La mejora de la educación pública, que permita a las personas acceder a educación técnica, tecnológica o profesional de alta calidad, y así reducir las tasas actuales.

4. Creo que ha sido acertado. Ahora, nunca el Gobierno será capaz de reemplazar la economía. Es por eso que seguir abriendo la economía es fundamental.

5. Revisar las exenciones no justificadas, tanto en impuesto de renta como en IVA; que más personas paguen impuestos y tener un estatuto tributario competitivo.

6. Hay que aumentar la productividad y la apertura al comercio exterior. Quitarnos el sesgo antiexportador. Colombia es una potencia en el sector servicios.

Mauricio Olivera
Director de Econometría

1. Reformar el Estado para que sea más eficiente, ajustar la legislación laboral al mercado existente, y una reforma al agro encaminada a la seguridad alimentaria.

2. Considero que es necesario buscar la eficiencia en el gasto; que este llegue de la manera más eficiente a beneficiarios y que algunos sean transitorios.

3. La formación para el trabajo es esencial como política, buscando formar personas que puedan contribuir al aparato productivo. No reducir los costos.

4. Se ha buscado proteger a personas y empresas sin arriesgar la estabilidad macroeconómica; pero el apoyo a las empresas con la banca comercial no ha sido efectivo.

5. Eliminar exenciones, rentas exentas y descuentos a la renta de las personas jurídicas; gravar los dividendos igual que otras fuentes de ingresos de las personas.

6. Una transformación del sector rural con encadenamientos productivos hacia las ciudades. En lo urbano se requiere un plan de dinamización de regiones.

Juan Camilo Restrepo
Exministro de Hacienda

1. La recuperación tendrá que estar caracterizada por un programa de gasto contracíclico que debe empezarse a reflejar en el Presupuesto General este 20 de julio.

2. El endeudamiento está dentro de los límites de prudencia, y en dos años, cuando la economía jalone crecimiento se irá diluyendo gradualmente la deuda.

3. Hay que darle un ‘estartazo’ grande, sobre todo, a aquellas inversiones altamente generadoras de mano de obra: carreteras, puentes, infraestructura y vivienda.

4. En líneas generales ha sido el correcto. Tal vez el desacierto que yo señalo es la cierta opacidad y falta de transparencia en el anuncio de las cifras fiscales.

5. Eliminar exenciones, deducciones y minoraciones; bajar evasión superior a 40% en Renta y el IVA y mejorar la tributación de entidades municipales y regionales.

6. Yo no creo que esa sea una disyuntiva porque naturalmente hay que apoyar las exportaciones de productos diferentes a los hidrocarburos, sino jalonar las dos.