Según informó la entidad, la primera transferencia ya fue realizada a un millón de hogares, y esperan que también se haga en esta fase

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

El Departamento Nacional de Planeación anunció que durante esta semana se realizará la segunda transferencia monetaria bimestral del programa de devolución del IVA, el cual quedó en firme en la Ley de Crecimiento que se dio a finales de 2019, y que que consta de $75.000 entregados a un millón de hogares que resultan ser los más vulnerables del programa 'Familias en Acción' y la lista de priorizados de 'Colombia Mayor'.

Según informó la entidad, la primera transferencia ya fue realizada a un millón de hogares, y recalcan que quienes no hayan hecho el primer retiro, lo podrán hacer junto con el segundo giro, el cual se encuentra disponible desde esta semana.

No obstante, el departamento de Planeación deja en claro que los beneficiaros no deben participar de ningún sorteo, y que para esto no hay intermediarios. Solo se debe consultar la página devolucioniva.dnp.gov.co y verificar si son favorecidos con este apoyo estatal.

Luis Alberto Rodríguez, director del DNP, aseguró que estas transferencias que ya se lograron "demuestran que el IVA se podía devolver. Así avanzamos hacia un país más justo”, dijo. Cabe resaltar que, su implementación estaba prevista inicialmente para unos 100.000 hogares, pero a raíz de la emergencia económica causada por la pandemia del covid-19, se determinó adelantarla y llegar a un millón de familias.

Así mismo, la entidad aseguró que este programa está focalizado en la población de los 1.100 municipios con altas tasas de pobreza o con una significativa concentración de hogares en condición de vulnerabilidad.