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TRANSPORTE

Distrito propone pagar $4 millones al año por no tener pico y placa en Bogotá

jueves, 31 de octubre de 2019

Compare si pagarle al Distrito resulta más barato que tener dos carros en casa.

Laura Lucía Becerra Elejalde

Después de conocerse el decreto de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, de permitirle a los dueños de vehículos particulares pagar un monto cercano a $4,1 millones anuales ($2,06 semestrales) a cambio de circular en la ciudad en los horarios de pico y placa, las reacciones frente a esta medida no se han hecho esperar, especialmente entre los conductores que empezaron a hacer cuentas de qué tan rentable sería pagar este monto en vez de seguir usando transporte público o mantener un segundo carro.

Según el primer punto, LR hizo el análisis en dos casos. El primero si una persona gasta cerca de $20.000 en trayectos ida y vuelta por día en taxi o aplicaciones. En este caso el gasto anual es de cerca de $2,4 millones al año, por lo cuál seguiría siendo más rentable usar estos métodos de transporte.

Por el contrario, si las distancias entre el trabajo y la casa son más lejanas, por lo que el usuario gasta cerca de $40.000 al día en desplazamiento la suma anual sería de $4,8 millones. De esta manera la medida empieza a cobrar sentido.

De hecho según las cuentas de la Alcaldía, se calcula que hay alrededor de 1,8 millones de vehículos particulares, y 50.000 propietarios de vehículos estarían dispuestos a aprovechar el pago, ya que le saldría más económico que desplazamientos en vehículos públicos o que el mantenimiento del segundo auto.

Calcule lo que cuesta mantener un carro

Además de la inversión inicial en la compra de un segundo auto (suponiendo que ya se hizo y no le toca pagar cuotas de financiamiento) entre los rubros que se deben incluir en el presupuesto para mantener un vehículo en la casa se encuentra: el soat, el seguro, el mantenimiento y la gasolina. Tampoco se puede olvidar las reparacionesm que aunque pueden ser esporádicas también entran en el presupuesto. Con estos montos mantener un vehículo del segmento de entrada puede estarle costando entre $3,6 millones y $4,2 millones.

Los cálculos se hicieron tomando como referencia un Chevrolet Spark, uno de los vehículos del top 5 de los más vendidos. En primer lugar se analizó la gasolina. El galón de gasolina del carro hace hasta 70 kilómetros, con lo anterior, con $91.520 es posible tanquearlo, pues tiene una capacidad de 10 galones. Esto con las distancias anteriormente mencionadas puede costarle entre $1,98 millones al año (en recorridos cortos) o $1,6 millones en distancias largas.

A este gasto le debe sumar el impuesto del vehículo, que de acuerdo con la tabla de impuestos del Ministerio de Transporte para 2019, la base gravable está en $173.000 para carros con un cilindraje de 995 C.C.

Además, la compra del Seguro Obligatorio (Soat) de un Spark nuevo está en $318.100, por ser un vehículo familiar con una capacidad menor a 1.500 C.C., y la revisión técnico mecánica cuesta $198.400 valor fijado para los automóviles posteriores a 2017. Si se hace el cálculo de cuánto podría costar un seguro para un Spark último modelo, este estaría alrededor de $1,9 millones anuales. Es decir que en total estaría invirtiendo anualmente entre $3,6 millones y $4,2 millones.

Este mismo ejercicio se realizó con un auto de gama media, un Mazda 3, cuyo seguro costaría alrededor de $3,49 millones para un comprador con este perfil. Para este automóvil el costo del Soat está en $387.250, mientras que el impuesto vehicular para 2019 estaría en $689.000.

Otra inversión necesaria que deben tener presentes quienes adquieran un vehículo es la revisión técnico mecánica, que para los vehículos posteriores a 2017 está en $198.400.

Para un vehículo de gama alta los costos también se elevan, empezando por la gasolina. Para un Mercedes C180 los expertos aseguran que tiene un consumo de combustible en ciudad promedio de 43,3 km por galón, mientras que en carretera alcanza 61,1 kilómetros por galón, pero la recomendación está en tanquearlo con gasolina extra.

El impuesto para este vehículo, con un cilindraje de 1.595 CC Avantgarde en 2019 está en $611.000, mientras que el valor del Soat está en $387.250 para un vehículo nuevo. Para el caso del seguro, haciendo el mismo simulacro que con los otros dos modelos, estaría en $3,08 millones anuales.

Si bien al comprar un automóvil nuevo muchos concesionarios ofrecen garantía o servicio integral de mecánica, es importante que los usuarios conozcan los costos posibles de las reparaciones.

Detalles del decreto

El decreto también establece que en adelante los vehículos blindados, quienes hasta ahora estaban exentos de pico y placa también podrán acogerse al pago para evadir la restricción, a pesar de que podrán aprovechar también el pago establecido por la Secretaría de Movilidad para liberarse del pico y placa. Para el caso de los vehículos pertenecientes a la Unidad Nacional de Protección no se aplicará la restricción de circulación.

Con esta medida se esperan obtener recursos adicionales para el SITP del orden de los $177 mil millones de pesos en el año 2020 y unos $460 mil millones en el año 2025.

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