.
ECONOMÍA Distrito insiste en cambios del decreto de alturas
martes, 26 de enero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

Pese a que el Distrito no ha entregado detalles de cómo se hará, el cambio vendría de la mano de una modificación mas no de una derogación completa del decreto. Carlos Alberto Barberi, presidente de Prabyc Ingenieros, aseguró que “lo que entendí es que el Secretario de Planeación estaba diciendo que lo iba a modificar, pero no a derogar”. 

Bajo la normativa de este decreto, Prabyc Ingenieros alista un proyecto de residencias universitarias en La Macarena, en el centro de Bogotá, y que está a la espera de una aprobación del Ministerio de Cultura. Barberi advirtió los problemas que traería una derogación completa de la norma, pues  “si lo derogan, quedamos en el limbo o sea apague Bogotá y esperemos seis meses a ver qué pasa. Eso sería un horror, no un error”, dijo Barberi.

Con el 562, la alcaldía de Petro cambió las condiciones para hacer edificaciones en la capital, buscó que la ciudad tuviera una contraprestación en espacio público y se liberaron las alturas, con el argumento de estimular la ubicación de los bogotanos en zonas centrales. 

Ortiz, en declaraciones a Caracol Radio, aseguró que ven “inconveniente el decreto, el problema del decreto no es la densificación, no es permitir alturas. El problema es en algunos sectores, donde la infraestructura de servicios públicos, vial,  y de transporte no es suficiente para esos parámetros”.

Luis Aurelio Díaz, gerente general del Grupo Oikos, manifestó que lo que ha dicho el Secretario de Planeación es que, en la modificación del 562, hay proyectos que se van a mantener, “porque las zonas cuentan con la vocación para ese tipo de edificios”. 

Díaz explicó que este cambio se vería más que todo en las áreas que el decreto tomó. “El ajuste grueso van a ser las 7.000 hectáreas del 562, van reducirse a mucho menos hectáreas”, precisó. Oikos lidera una construcción, ya licenciada, de dos torres de apartamentos de 30 y 27 pisos, en la Avenida Caracas con calle 59. 

Según la última información pública de la Secretaría Distrital de Planeación, hasta el 30 de octubre del año pasado, se habían recibido 822 solicitudes de información para predios localizados en las zonas definidas por el decreto. 

De estos, 693 indicaron que el licenciamiento sería para una obra nueva o ampliación. Según los datos, son cerca de 15 los edificios de más de 12 pisos.

La mayoría de solicitudes es para obras de 1 y 6 pisos
De las 693 solicitudes que indican que el licenciamiento es para una obra nueva o ampliación, 45,3% cuenta con información sobre las alturas de los proyectos. De estos, 90,76% son de edificaciones entre 1 y 6 pisos; 4,46% es de entre 7 y 12 pisos y 4,78% es de más de 12 pisos. Ortiz manifestó que en lo que han estado concentrados es en buscar que, con los cambios, no se generen vacíos normativos y que no haya inseguridad jurídica.

Las opiniones

Luis Aurelio Díaz
Gerente general de Oikos
“Lo que ha dicho el Secretario de Planeación es que el Decreto 562 tuvo una cobertura en la que la vocación no era para ese tipo de alturas”.

Carlos Alberto Barberi
Presidente Prabyc Ingenieros 
“Si derogan el decreto quedamos en el limbo, porque no quedaría vigente el POT anterior. Apague Bogotá y esperemos seis meses”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/06/2021 Presidente Iván Duque conmemora en un evento online el día mundial del refugiado

El evento se llevará a cabo en el Salón Bolívar de la Casa de Nariño con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

Salud 20/06/2021 El Ministerio de Salud reportó 27.818 nuevos contagios y las muertes ya suman 99.934

La cartera de Salud informó que a la fecha van 99.934 personas fallecidas por el virus y que los casos activos llegaron a 3.667.161

Salud 19/06/2021 Cerca de 180 cuerpos son cremados al día en los 13 hornos crematorios de Bogotá

Según la Secretaría de Salud, aunque las cifras de decesos ha sido alta, no hay colapso en los servicios funerarios de la ciudad

MÁS ECONOMÍA