.
HACIENDA Distrito entregará proyecto de decreto en el que aumentará tarifa de predial y parqueaderos
miércoles, 3 de marzo de 2021

El documento que será socializado con el Concejo de la capital busca recaudar más de $750.000 millones para subsanar gastos de pandemia

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

La Alcaldía Mayor de Bogotá dio a conocer que para 2021 se vienen nuevos impuestos. Tras conversaciones entre la Administración y el Concejo, la Alcaldía dirigida por Claudia López, presentará un documento en el que se plantea aumentar el impuesto predial para clubes sociales, campestres, deportivos o recreativos pertenecientes a privados, siempre y cuando, estos superen los 18.000 metros cuadrados.

Según información conocida por Semana, también habrá cambios en el pago del parqueo por fuera de la vía. Según el documento, las tarifas dependerán del sector, por ejemplo, en sectores como Chicó, Usaquén y Santa Barbara pagarán la contribución más alta de 30%; en Chapinero, La Macarena y La Candelaria, entre otros, la contribución será menor (24%) y en sectores del sur la tarifa será de 18,3%.

Además, los tributos que tienen que ver con la tasa de prodeporte, procultura y la extensión en el impuesto de industria y comercio podrían aumentar hasta en 1%.

Con esto, el Distrito aspira recaudar $705.000 millones, una cifra necesaria para subsanar los gastos de más que se tuvieron que hacer en medio de la crisis económica. Incluso, con el Plan Marshall, que se aprobó como proyecto de emergencia por la coyuntura, se dieron varios alivios en el impuesto predial, debido a los grandes problemas económicos que aquejaban a los ciudadanos.

Con este plan se aprobaron alivios para 2,6 millones de personas, tanto residenciales como no residenciales, sin embargo, ahora el panorama es diferente, pues según la Administración, "no es justo que un ciudadano de a pie pague lo mismo por un predio en estrato tres, que un empresario".

Ante la noticia, algunos gremios como Fenalco Bogotá se pronunciaron y mostraron su descontento. "Preocupa que los detalles que hasta el momento se han conocido del borrador de Proyecto de Acuerdo que la Administración pasaría al Concejo solo se contempla alivios para el futuro a partir del 2022 para empresas que realicen su actividad en ciertas localidades, pero deja en firme el actual calendario tributario, cuando esta modificación podría hacerse incluso por decreto. Además los alivios a deudores solo contempla descuentos en intereses y sanciones pero si pagan antes del 31 de agosto, y la realidad es que muchos empresarios no han podido pagar ni podrán hacerlo este semestre porque aún no se les ha permitido la apertura de sus negocios", aseguró Juan Esteban Orrego, director del gremio.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 21/04/2021 ANI llega a acuerdo con transportadores de Nariño respecto a ajustes tarifarios

Esta concertación consiste en distribuir en el tiempo los incrementos de varias categorías, sin afectar la viabilidad del proyecto

Hacienda 19/04/2021 Duque pide al Congreso que la reforma tributaria se tramite con mensaje de urgencia

El presidente explicó la necesidad de tramitar la reforma con el fin de optimizar las finanzas públicas tras los efectos de la pandemia

Hacienda 21/04/2021 Ya son varios partidos los que expresan estar en desacuerdo con la reforma tributaria

Cambio Radical manifestó que no acompañará al Gobierno en la aprobación del proyecto de ley de solidaridad sostenible

MÁS ECONOMÍA