Finalmente, en Bogotá ganaron los contribuyentes. Luego de protestas y desacuerdos por los altos cobros de valorización correspondientes al Acuerdo 180 de 2005 en su Fase II, el Distrito aplazó el primer pago.
Esto implica, como ya se había mencionado, que mientras se discute en el Concejo de Bogotá las modificaciones del acuerdo los bogotanos no tendrán que realizar los pagos y no habrá sanciones por eso. Por ahora siguen en vigencia las dos otras fechas de vencimiento, es decir se amplía hasta el 29 de abril de 2013, la opción de pago con el 15% de descuento, las demás fechas se mantienen iguales.
Jairo Cardozo Salazar, concejal del Movimiento Político Mira, señaló que el cambio más sustancial para el modelo del cobro de valorización, que se presentará al Concejo , implica que el máximo cobro de valorización al año no puede ser superior a 2 veces el cobro del predial.
Así mismo, se propone derogar el acuerdo 451 de 2010, el que hace referencia al Plan Zonal Norte, por lo tanto se devolverán los dineros captados por este concepto, con el previo cruce de cuentas. Por su parte, las obras que necesitan predios, tales como Avenida Rincón, Av. Villa Alsacia, Av. Constitución y Av. La Sirena se financiarían mediante cupo de endeudamiento.
Y serían excluidos del pago de valorización todos los predios con avalúo catastral inferior a 135 SMLMV ($80 millones aproximadamanete). Es decir, que cerca de 400.000 predios ubicados en estratos 1, 2 y parte del 3 serían beneficiados.
El alcalde Gustavo Petro afirmó que propondrá la construcción de deprimidos para cruces semafóricos de carriles de Transmilenio en la Caracas.