.
ECONOMÍA

Distrito aplaza primer pago de valorización hasta el 29 de abril: IDU

sábado, 23 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia

Finalmente, en Bogotá ganaron los contribuyentes. Luego de protestas y desacuerdos por los altos cobros de valorización correspondientes al Acuerdo 180 de 2005 en su Fase II, el Distrito aplazó el primer pago.

Esto implica, como ya se había mencionado, que mientras se discute en el Concejo de Bogotá las modificaciones del acuerdo los bogotanos no tendrán que realizar los pagos y no habrá sanciones por eso. Por ahora siguen en vigencia las dos otras fechas de vencimiento, es decir se amplía hasta el 29 de abril de 2013, la opción de pago con el 15% de descuento, las demás fechas se mantienen iguales.
 
Jairo Cardozo Salazar, concejal del Movimiento Político Mira, señaló que el cambio más sustancial para el modelo del cobro de valorización, que se presentará al Concejo , implica que el máximo cobro de valorización al año no puede ser superior a 2 veces el cobro del predial.
 
Así mismo, se propone derogar el acuerdo 451 de 2010, el que hace referencia al Plan Zonal Norte, por lo tanto se devolverán los dineros captados por este concepto, con el previo cruce de cuentas. Por su parte, las obras que necesitan predios, tales como Avenida Rincón, Av. Villa Alsacia, Av. Constitución y Av. La Sirena se financiarían mediante cupo de endeudamiento.
 
Y serían excluidos del pago de valorización todos los predios con avalúo catastral inferior a 135 SMLMV ($80 millones aproximadamanete). Es decir, que cerca de 400.000 predios ubicados en estratos 1, 2 y parte del 3 serían beneficiados.
 
El alcalde Gustavo Petro afirmó que propondrá la construcción de deprimidos para cruces semafóricos de carriles de Transmilenio en la Caracas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 12/06/2024 Plenaria de Cámara se volvió a levantar sin avanzar en debate de la reforma pensional

Algunos congresistas consideraron como una victoria el hecho de aplazar la discusión para este jueves, porque la próxima semana se vence plazo

Hacienda 13/06/2024 Deuda externa en marzo tuvo un crecimiento de casi 5% frente al mismo mes de 2023

Los compromisos de Colombia cerraron el primer trimestre en US$196.280 millones, frente a los US$187.371 de marzo del año pasado

Laboral 13/06/2024 Fenalco aseguró que la reforma laboral del Gobierno agravaría contexto económico

Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio, aseguró que el texto podría generar más de 400.000 desempleos, por los altos costos