.
AMBIENTE

Distrito advierte deficiencias en la Ptar de Salitre a menos de 60 días para su entrega

martes, 26 de julio de 2022

La Administración Distrital le exigió a la CAR y al Consorcio dejar el proyecto culminado sin las deficiencias que se están presentando a la fecha

Este martes, el Distrito emitió una señal de alerta por las deficiencias que presenta la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) de Salitre. Por esto, la Alcaldía de Bogotá exigió tanto a la Car como al Consorcio Ceps (conformado por la empresa española Aqualia Infraestructura, la griega Aktor Technical Societe y la colombiana Cass Constructores y Compañía), que la obra sea terminada a tiempo y sin deficiencias.

De acuerdo con los términos del contrato, esta obra debe ser entregada a la ciudad funcionando en 52 días y hasta el momento persisten inconsistencias. La alcaldesa de la ciudad, Claudia López, advirtió que esta obra busca tratar 30% de las aguas residuales que se vierten al río Bogotá, por lo que su entrada en funcionamiento será crucial para la descontaminación de esta fuente hídrica.

Hasta el momento, la ciudad ha destinado $1,3 billones para la realización de la obra y a poco menos de dos meses de que la obra se deba entregar el Distrito advierte fallas.

Pese a ello, la planta de tratamiento del Salitre presenta graves deficiencias en el sistema de monitoreo, automatismo y control; no tiene manuales de operación y mantenimiento; 31% de los equipos críticos están por fuera de operación y la obra física no se ha terminado.

El Distrito también advirtió que, "la Empresa de Acueducto y Alcantarillado fue obligada a recibir, como si se hubiera cumplido lo contratado, y operar la Ptar Salitre, a pesar de que los informes de la interventoría del proyecto y del Banco Mundial, confirman que la Ptar Salitre no cumple con lo establecido en el contrato sobre estándares técnicos y operacionales y sin haber realizado las pruebas de garantía y puesta en servicio acorde con lo establecido en el contrato", indicó la Administración Distrital.

La entidad también advirtió que la descontaminación del Río Bogotá está en riesgo, en caso de que los equipos no se entreguen en condiciones adecuadas. Una consecuencia de esto, sería los sobrecostos a los capitalinos en caso de que toque recurrir a otras medidas para reemplazar o reponer la planta.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Cultura 12/08/2022 "Bogotá en 100 palabras" abrió convocatoria para escritores que residen en la capital

La inscripción de los relatos cortos podrá hacerse hasta el 23 de octubre en línea, para participar por hasta $3 millones en premios

Hacienda 12/08/2022 El Índice de Producción Industrial se ubicó en 8,8% en junio, según reveló el Dane

La industria manufacturera creció 12,3% en junio, mientras que la explotación de minas y canteras subió 5,4% y el suministro de gas, 4,4%

Salud 09/08/2022 La senadora Piedad Córdoba fue nuevamente ingresada a la Clínica El Rosario

La legisladora del Pacto Histórico ingresó al servicio de urgencias en Medellín tras sufrir nuevos quebrantos de salud

MÁS ECONOMÍA