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ECONOMÍA

Disputa por el manejo de puertos en el Magdalena

miércoles, 14 de agosto de 2013
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María Alejandra Solano Vargas

Una propuesta que se está estudiando en la nueva reglamentación aduanera tiene enfrentada a Cormagdalena con Asoportuaria y el resto de la dirigencia barranquillera.

La iniciativa busca que los barcos puedan ser cargados en medio del río magdalena o en el mar. El Gobierno aseguró que la medida traería más competitividad internacional mientras que los dirigentes portuarios y empresariales dicen que se perderían inversiones por US$500 millones, la alcaldía de la ciudad no recibiría contraprestaciones y  la mercancía no llegaría a los pueblos. 
 
“Nosotros fuimos alertados hace un par de semanas a través de Asoportuaria. Inclusive, tuvimos una reunión con los parlamentarios del departamento del Atlántico, quienes nos comentaron que ellos tampoco tenían noción de esto, no recuerdan que en las discusiones previas del Estatuto Aduanero hubiera estado esta modificación. Afortunadamente nos dimos cuenta a tiempo”, aseguró Beatriz Vélez, presidenta del Comité Intergremial del Atlántico.  
 
 El Gobierno Nacional está trabajando en dar vía libre a estas operaciones haciendo ajustes en el Nuevo Estatuto Aduanero. Fuentes cercanas al proceso aseguraron que en esto participaron la Alta Consejera Catalina Crane; la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez; el de Comercio, Sergio Díaz-Granados; el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega y Augusto García, director de Cormagdalena, quien es el líder de la propuesta. No obstante, la Ministra de Transporte dijo a un medio de comunicación de Barranquilla que “eso no lo hemos estudiado a profundidad y no ha pasado por la junta directiva de Cormagdalena. No lo vamos a hacer sin oír los pros y los contras”.  
 
La propuesta fue presentada a Cormagdalena por una firma que pretende movilizar cargas por el Río Magdalena, un grupo de origen suizo que se llama Trafigura. La idea inicial era que un grupo de barcazas  pudiera transportar carga  desde Barrancabermeja y sin tocar el puerto de Barranquilla, al descargar el fondeo llegar al destino final (un país extranjero). “Aquí es poca la carga que se puede movilizar de esta manera. En ningún momento hemos pensado lo que los puertos están reclamando, es decir sobre que nosotros estemos pretendiendo que toda la carga, que llega a Barranquilla, se vaya a movilizar de esa manera”, dijo el director de Cormagdalena.
 
Sin embargo, para Antonio Felfle, director de la Asociación Portuaria, los resultados de que las operaciones se puedan hacer en el mar o en el río  son: que haya un desestímulo a la inversión de las concesiones portuarias en la zona de Barranquilla y Cartagena, que el país quede sin infraestructura portuaria, también, que el 40% de la contraprestación de los impuestos que pagan los puertos no se entreguen a Barranquilla y que no ingrese mercancía a los municipios. 
 
Según Felfle, Asoportuaria y la Alcaldía de Barranquilla podrían perder dinero, de ser aprobada esta propuesta. “Barranquilla tiene estimado US$950 millones para los próximos cinco años. Si no se hace la inversión estamos hablando que se perderían US$500 millones, adicionalmente a las contraprestaciones que se pagan, se dejarían de ingresar unos US$1.000 millones (...) la Alcaldía estaría perdiendo el 40% de lo que se paga en contraprestaciones actuales, porque no pasa el 100% de la carga”, agregó. La alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, le negó de entrada el aval a dicha proposición. 
 
Podría haber costos para los descargues en fondeo 
 
Las operaciones de los barcos para llegar a zonas aduaneras al interior del país, que no toquen puerto y no paguen los costos podría tener un precio. “Creo que Cormagdalena le va a poner precios a estos descargues porque tienen el riesgo que los productos contaminantes puedan caer al río”, aseguró el gerente  de la Sociedad Portuaria de Barrancabermeja, Ademar Miranda Ortiz. También dijo que hasta que no se rehabilitara el río Magdalena no se podría hablar de que esto traería prosperidad y más comercio. 
 
Las opiniones
 
Antonio Felfle
Director de Asoportuaria
“Barranquilla tiene estimado US$950 millones, en los próximos 5 años. Si no se puede invertir estaríamos hablando de perder unos US$500 millones”. 
 
Augusto García Rodríguez
Director de Cormagdalena
“Es poca la carga que se puede movilizar de esta manera. En ningún momento hemos pensado lo que los puertos están reclamando, que toda la carga se va a movilizar así”. 
 
Beatriz Vélez
Presidenta del Comité Intergremial del Atlántico
“Los parlamentarios del departamento del Atlántico (...) no recuerdan que en las discusiones del estatuto aduanero hubiera estado esa modificación”.

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