La ley de financiamiento del gobierno planea extender el IVA a la canasta familiar.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Mientras que en Colombia el mayor pago del impuesto de renta recae sobre las empresas que pagan 81% del total; en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) esta obligación está más equilibrada entre las compañías y las personas naturales. En total, se estima que las personas jurídicas pueden llegar a soportar una carga tributaria que, en algunos casos, asciende a 70% de sus ganancias.

Precisamente, una de las promesas de campaña de Iván Duque para aliviar la carga a los empresarios fue la de disminuir la tasa impositiva del sector privado a 27% o 28%, niveles de la Ocde. Y según sus propias palabras y las de su ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, esta propuesta también sería uno de los pilares de la ley de financiamiento que prepara el Gobierno desde hace más de dos meses.

De acuerdo con Óscar Valencia, director de Política Macroeconómica del Ministerio de Hacienda, esa reducción no solo mejoraría la productividad de las empresas que operan en el país, sino que ayudaría a absorber mayor empleo formal y a reactivar el crecimiento en hasta 0,6% del PIB.

“Reducir la carga tributaria de las empresas que hoy se encuentra en 53% podría tener un impacto sobre el PIB de 0,6%. Eso implica que creceríamos a ritmos de 4%. La ley de financiamiento será importante para seguir en el proceso de consolidad fiscal, reducir las ineficiencias y acelerar el crecimiento”, manifestó Valencia en el conversatorio sobre ley de financiamiento elaborado por la firma Holland & Knight.

Sobre este tema, el senador Álvaro Uribe, quien intervino en una llamada telefónica, aseguró que “indudablemente”, habrá que bajar este impuesto.

El resto de congresistas que participaron en este conversatorio analizaron algunas de las claves que tendría dicha norma como es el caso de extender el IVA a todos los productos de la canasta familiar.

LOS CONTRASTES

  • Ciro RamírezSenador del Centro Democrático

    “En la ley de financiamiento me gustaría abogar por trasladar la carga de impuestos tan alta de las personas jurídicas a las naturales. Es hora de equilibrar”.

En ese sentido, el senador del Centro Democrático Ciro Ramírez Pinzón aseguró que se podría reducir el impuesto a una tarifa de 15% con una ampliación de la base. “Esa tarifa podría ir hasta 2020, pero sí sería necesaria una ampliación de la torta. Además, se ha hablado de la propuesta de implementar en los restaurantes la idea de los seis días sin IVA al año”, indicó.

Por su parte, el socio de Holland & Knight, Juan Carlos Valencia, opinó que el análisis debería ir más allá de las tarifas y centrarse en temas como que el tamaño del Estado se ha duplicado en los 20 últimos años.

“Colombia tiene una de las cuatro tributaciones de las empresas más altas del mudo. Eso no permite que el país sea competitivo, hay que bajarlas”.

Las consecuencias de las altas tasas
En el evento de Holland & Knight los congresistas también mencionaron el tema de que en los últimos años han sido muchas las personas que han decidido renunciar a la nacionalidad colombiana, algunas de ellas, empujadas por las altas tasas de tributación. En total, estimaron que la cifra llega a 16.000 personas.

Igualmente, hablaron de la necesidad de reformar la Dian de manera tecnológica pues la mayoría de empresarios han padecido las numerosas contingencias de su sistema a la hora de realizar diferentes trámites. Este es uno de los puntos que también se contemplan en la próxima ley de financiamiento.