MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Germán Ávila, ministro de Hacienda
En las sesiones estarán citados el ministro de Hacienda, Germán Ávila; la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Natalia Molina
La discusión para el Presupuesto General de la Nación empezará el próximo 12 de agosto en las comisiones económicas del Congreso de la República. En estas sesiones estarán citados el ministro de Hacienda, Germán Ávila; la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Natalia Molina; el director de la Dian, Luis Eduardo Llinás; el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, y el contralor general, Carlos Hernán Rodríguez.
Por su parte, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal, Carf, ya había emitido un concepto previo desfavorable frente a la propuesta presentada por el Ministerio de Hacienda y a la decisión del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) de modificar el plan fiscal de 2026. De acuerdo con el organismo, la medida del Gobierno carecería de sustento técnico y tendría señales de desorden en cuanto a las planeación fiscal.
A finales de julio el Ministerio de Hacienda radicó el proyecto de decreto del Presupuesto para 2026 y reveló que el próximo año el Estado requerirá de $556,9 billones, lo que representa 28,9% del PIB. La cifra es superior a la que había mencionado hace unas semanas el titular de la cartera económica Germán Ávila, cuando reveló que se solicitarían $551 billones.
“En el valor total del Presupuesto hay $556,9 billones, de los cuales $501 billones se financiarán con recursos de la Nación, $29,6 billones con ingresos propios de los establecimientos públicos nacionales y $26,3 billones con tributaria, sujetos a la aprobación del proyecto de ley de financiamiento. Desde el monto total $301,7 billones corresponden a ingresos tributarios y $1,4 billones a no tributarios”, dijo Ávila.
Esto quiere decir que, al igual que el año anterior, el Presupuesto estará atado a una reforma tributaria, y si se repite el escenario en el que dicha iniciativa se hunda en el Congreso, el monto del Presupuesto para el próximo año será de $530,6 billones.
En el proyecto se revela que los gastos de funcionamiento serán de $365,7 billones, lo que representa 65,6% del monto total, y tendrá un peso de 19% en el PIB del próximo año. En comparación con lo solicitado para el Presupuesto de 2025, hay un incremento de 11,1%.
Son 76,2% de los trabajadores los que recibirán prima en 2025. El banco de occidente calcula que esta remuneración la reciben cuatro millones de trabajadores
La productividad para el tercer trimestre se ubicó en 0,91%, mientras que la inflación de noviembre se conocerá este viernes 5 de diciembre