.
ECONOMÍA Director del DNP presentó ante la Ocde los avances de la economía del país
lunes, 3 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

El director del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santa María, presentó ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) los avances que ha tenido el país en materia económica en la administración del presidente Juan Manuel Santos.

El Director del DNP señaló que la tasa de desempleo se ha reducido a un dígito y que en el último año se han generado 913.000 nuevos empleos. Aseguró que en lo que va del actual gobierno se han creado dos millones de empleos.

Santa María destacó la generación de empleo formal. Los empleos formales (453.000) han crecido más que los informales (222.000).

La Ocde realiza en París un análisis de la economía colombiana. En su exposición, el Director del DNP hizo referencia al nuevo Sistema General de Regalías, que este año destina más de $6 billones para la inversión y que casi $2 billones para el ahorro.

Indicó que con la reforma, el país pasó de 522 a 1.089 municipios que están recibiendo regalías para invertir. Son $9,1 billones en 2012, que están siendo utilizados para promover el desarrollo regional y hacer un uso eficiente y transparente de los recursos, explicó.

Afirmó el Director del DNP que debido a la reforma a las regalías el índice Gini (mide desigualdad)  cayó 53 puntos, lo que beneficia a los municipios más pobres.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/09/2021 El Producto Interno Bruto de Bogotá creció 17,3% en el segundo trimestre de 2021

La variación es frente al periodo abril - junio de 2020 cuando el PIB de la capital del país presentó un decrecimiento de 15,6%

Ciencia 21/09/2021 MinCiencias hará encuentro regional en Caldas para premiar propuestas científicas

Se presentarán proyectos en Ciencia Agrícola, Ciencias Naturales, Ciencias Humanas y Sociales, Ingenierías y Tecnologías, entre otros

Transporte 21/09/2021 El Invías amplió el plazo de la presentación de ofertas para operación y recaudo de peajes

El contrato se extenderá máximo por 10 años y seis meses, no más de este tiempo, o hasta que el contratista alcance el valor ofertado

MÁS ECONOMÍA