También pidieron la cancelación de las Pruebas Saber 11° hasta que haya protocolos para proteger la salud

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co

La Federación Colombiana Nacional de Directivos Docentes en Colombia anunciaron en comunicado de tres páginas su desacuerdo con retomar las clases presenciales a partir del 1 de agosto. Según el documento, las condiciones no son favorables para retomar las actividades en los centros educativos, pues se expondría a los estudiantes y demás personal de las instituciones.

Una de las razones señaladas en el documento es el problema que afrontan algunas zonas del país donde existen picos muy altos de contagio e, incluso, alertas naranjas por los múltiples casos de covid-19. Además, la Federación recalcó que no existen protocolos claros ni horarios definidos para gestionar las acciones dentro de los colegios.

La ausencia de implementos de bioseguridad para los estudiantes, padres de familia, docentes y directivos fue otro de los problemas señalados en el comunicado; la Federación aconsejó no retomar la modalidad presencial hasta que las garantías de salud pública no estén completas. Por otro lado, también pidieron la cancelación de las pruebas saber 11 al considerarlas como una preocupación más para el sistema educativo en medio de la crisis.

“Hacemos un llamamiento al Gobierno para que atienda las justas pretensiones y las diversas propuestas que las organizaciones sindicales y las más diversas organizaciones sociales le formulan para salir delante de esta crisis preservando la vida, la salud y el empleo”, puntualizó Fendidoc en el comunicado.