.
Gestores de la Dian en un operativo
HACIENDA

Dian visitará cerca de 19.000 comercios a nivel nacional por baja facturación electrónica

viernes, 18 de octubre de 2024

La entidad aseguró que más de 3.000 funcionarios realizarán estos trámites en todo el país durante las próximas dos semanas

Roberto Casas Lugo

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, anunció este viernes el despliegue de una nueva jornada de controles sobre la facturación electrónica de los comercios del país.

La entidad aseguró que más de 3.000 funcionarios realizarán estos trámites en todo el país durante las próximas dos semanas, iniciando desde este viernes.

En concreto, estas visitas se realizarán a alrededor de 19.000 establecimientos que han registrado variaciones en su facturación electrónica. El objetivo de esta jornada es "determinar si la reducción en la emisión de facturas electrónicas respecto a periodos anteriores responde a que no están facturando electrónicamente la totalidad de sus transacciones".

Estos comercios ya fueron seleccionados después de analizar la información de 10.643 millones de facturas.

Cecilia Rico, directora de Gestión de Impuestos de la Dian, manifestó que en jornadas previas detectaron que en 35% de los casos se entregan soportes diferentes a facturas electrónicas o documentos equivalentes electrónicos.

"Aquí es muy importante recordarles a los responsables de facturar, que la factura siempre debe expedirse en forma electrónica sin preguntar al comprador si la necesita o no y únicamente deben solicitar nombre o razón social, número de cédula y correo electrónico", dijo Rico, en un comunicado de prensa de la entidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 27/12/2025

Impuesto a las bolsas plásticas subirá a $73 desde enero de 2026 por ajuste del IPC

Teniendo en cuenta la Circular 000005 del 16 de diciembre de 2025, este incremento correspondería al costo por bolsa. Es decir, pasaría de $70 a $73

Transporte 28/12/2025

Entra en operación la nueva estación Calle 26 de TransMilenio de la Caracas

En esta primera fase se habilitó el acceso norte de la estación (vagón 2), con ingreso por el costado norte, a la altura de la calle 28

Salud 27/12/2025

El Gobierno definirá aumento de la UPC en medio de diversas alertas de los gremios

Se espera que el Gobierno Nacional incremente el valor porcentual del UPC en alrededor de 15% y 17% entre el 30 o 31 de diciembre