.
ECONOMÍA Dian investiga fraude con un software para evadir pago del IVA y renta
jueves, 8 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

Sin dar muchos detalles, el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, aseguró que desde la entidad están averiguando la contabilidad de ciertos establecimientos en el país que habrían adquirido un software para evadir el pago de IVA, reduciendo las ventas finales en un día.

“Los negocios entre los que hay restaurantes y otro tipo de industrias habían comprando unos software, borrando los pagos en efectivo. Hacían ajustes diarios donde escogían qué compras eliminar”, aseguró el director.

Con esta tecnología, el dueño del establecimiento podía rehacer la facturación. “Esto permitía que del total de las compras pudieran ver lo que se pagó en efectivo y escoger una factura para que el IVA que no se registrara, entonces desaparecía”.

Juan Ricardo Ortega explicó que esta evasión no es solo una trampa al pago del impuesto IVA, sino también a la declaración de renta. “Esto es fraude en contabilidad y sobre un documento privado, hecho que implica una investigación que toma más de un año”, señaló.

Algunos de los establecimientos señalados están ubicados en Bucaramanga y Medellín. Aún se desconoce a cuánto asciende el monto del fraude. Ortega aseguró que el próximo lunes se darán a conocer los detalles con respecto a esta investigación en la que funcionarios de la Dian están trabajando para determinar si empresarios de otras ciudades adquirieron este software. Tan pronto se conozcan todos los detalles la Dian interpondrá una denuncia ante la Fiscalía.

MÁS DE ECONOMÍA

Cultura 04/08/2021 MinCultura lanzó dos convocatorias por $17.000 millones para reactivación

Con las iniciativas ‘Jóvenes en Movimiento’ y ‘Comparte lo que Somos’ se busca promover los derechos culturales de la población

Energía 02/08/2021 El Grupo Energía Bogotá se adhirió a la Alianza Sector Eléctrico Carbono Neutral

La iniciativa fue creada el pasado 3 de marzo, presentada por Minenergía, y busca alcanzar metas ambientales y de desarrollo sostenible

Salud 04/08/2021 Distrito confirma circulación de la variante Delta en Bogotá, se identificaron 4 casos

Según información de la Secretaría Distrital de Salud una de las personas contrajo dicha variante del covid-19 sin haber salido del país

MÁS ECONOMÍA