El total de las deudas asciende a $31.705 millones.

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Desde la Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales (Dian) se dio a conocer que la autoridad tributaria inició acciones de medidas cautelares contra 230 municipios que estarían evadiendo impuestos y que actualmente adeudan $31.705 millones.

"Es sorpresivo para la Dian pues se trata de entidades que deben dar el ejemplo en el país, luchas en conjunto con nosotros en contra de la evasión, y encontramos que 230 municipios que nos están evadiendo impuestos", aseguró Lisando Junco, director de gestión de Ingresos de la entidad.

Junco indicó que las deudas están enmarcadas en  la presentación declaraciones de impuestos a las ventas y en retenciones en la fuente que no han pagado las entidades municipales. El funcionario dio a conocer también que el municipio con la mayor falta en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias está en en Atlántico, y adeuda $2.941 millones, sin embargo, por reserva de información procesal no se indicó cual es este.

En ese sentido, la Dian informó que procederá a embargar bienes de carácter patrimonial, participaciones en las empresas del Estado del mismo municipio y vehículos automotores y lotes que no tengan la connotación de uso público.