.
ECONOMÍA Dian hace llamado para que colombianos declaren activos en el exterior
viernes, 15 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

“Este es el momento oportuno para que los ciudadanos declaren. La ley actual permite normalizar los activos pagando 11,5%, pero el próximo año aumenta la tarifa a 13% y a partir de 2018 desaparece la figura y ya no se podrán normalizar los activos ocultos”, aseguró el director de la Dian, Santiago Rojas Arroyo.

El funcionario también recordó que la Corte Constitucional declaró exequible el artículo sobre Impuesto a la Normalización, dando seguridad jurídica a quien se acoja a esta figura. Pues el cerco para esconder activos en el exterior es más estrecho.

Lo anterior, porque Colombia tiene acuerdos de intercambio de información tributaría con 93 jurisdicciones que permitirán que a corto plazo la administración tributaria podrá saber dónde están los capitales de cada ciudadano, manifestó el funcionario.

En la actualidad, la evasión tributaria no es un delito en Colombia, por lo que el ciudadano que normalice sus capitales en este momento, no será investigado penalmente. Pero si el contribuyente no se normaliza ahora que tiene la oportunidad, cuando sea penalizable, como lo hacen la mayoría de los países, deberá enfrentar problemas penales.

Asimismo, la entidad aseguró que los ciudadanos que normalicen no serán expuestos ante la opinión pública y las autoridades, pues están cobijados por la reserva tributaria. Pero aquellos que no declaren sus activos una sanción hasta de 200% del valor del activo.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, indicó que "no es ilegal tener recursos en el exterior; lo ilegal es no declararlos. Los contribuyentes tienen una oportunidad irrepetible de declarar ahora los activos omitidos con una penalidad baja que ha sido aprobada por la Corte Constitucional. Cometerían un error grave quienes no lo hagan".

La Dian también reiteró que los vencimientos para declarar los activos en el exterior y normalizarlos van del 11 a 24 de mayo próximo, según el Decreto 2243 de 24 de noviembre de 2015.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 31/07/2021 Ciclo alcista en la tasa de política monetaria empezaría en el último trimestre del año

En la última reunión de la Junta Directiva del Banco de la República se decidió, por mayoría (5-2), mantener la tasa en 1,75%

Salud 31/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 27,06 millones de vacunas contra el covid-19

En las últimas 24 horas se aplicaron 550.832 vacunas. Bogotá lidera la vacunación en el país con 4,91 millones de dosis aplicadas

Salud 02/08/2021 La pandemia dejó 15 hospitales intervenidos en varios departamentos del país

Las instalaciones intervenidas se encuentran en Bolívar, Magdalena, Sucre, Córdoba, La Guajira, Amazonas, entre otros departamentos.

MÁS ECONOMÍA